UNA CIUDAD VIVAZ, HUACHO

Clima negativo
Tres hechos de la crónica negra: un robo en la iglesia, un hombre asesinado delante de su casa, una noche de emboscada con un hombre acribillado a tiros, todo muy cerca de mi casa.
Un joven tranquillo había venido a conversar con la secretaria parroquial. Improvisamente dice: “Debo irme, estoy apurado”. Media hora después se desata la alarma y el pánico, están robando en la Catedral. Rápidamente llega la policía y arresta al ladrón. Corro a ver quién es y lo veo esposado. “¡Oh no, es él, el joven que frecuentemente había ayudado y aconsejado. ¡Qué pena!”. Se había escondido en la Iglesia al momento del cierre de mediodía y había comenzado a forzar las cajas de las limosnas haciendo mucho ruido. No pongo el nombre, son años que lo conozco.
En prisión ha estado solo un día, la parroquia no ha hecho la denuncia. El problema nace desde el Facebook de los diarios locales abiertos a los comentarios de los lectores. Aquí se origina la verdadera amargura. En los 200 comentarios que he leído, casi 150 son en contra de los sacerdotes, del Obispo y también en contra del Papa, ¡seremos nosotros los verdaderos ladrones!
Tipo delito de mafia. Transcribo de los diarios locales del fin de mes de noviembre.
No se detiene el rastro de sangre, la gente no puede más con el pánico. Despiadados sicarios asesinan con 10 tiros a un trabajador de construcción civil, en la puerta de su casa en prolongación Moore. Casado con hijos, tenía 36 años y no se imaginó que unos desconocidos lo estaban esperando a su regreso para asesinarlo a sangre fría para luego escapar en una moto.
Desde joven frecuentaba la parroquia y participaba del grupo teatral. Un diario escribe: Párroco preocupado. “No puede ser así con la ley del ojo por ojo, a las finales todos estarán sin cabeza. Me preocupan estos casos de enfrentamientos, de homicidios por encargo; por eso ruego a Dios y a los amigos de la construcción civil de poner paz en sus corazones y recuperar la serenidad. La justicia tomará su curso. Me solidarizo con la familia, continuaremos orando por la paz en nuestra ciudad de Huacho a pocos días de la Navidad” Así se expresa preocupado el padre Antonio Colombo, párroco de Huacho.
Hasta aquí el diario, pero hay un detalle, yo no he hablado con ningún periodista, no he hecho ninguna prédica. ¿Debería denunciar al periódico?
Ciertamente estoy preocupado y pienso en las familias sumidas en el profundo dolor.
Disparos en la noche del sábado 9 de diciembre a unos metros de mi casa. Me despierto, son las tres de la mañana. Me doy cuenta que no son los habituales petardos para festejar un santo, siempre en los horarios de medianoche o de las 6 de la mañana.
Lamentablemente no me equivoco. Puntualmente el domingo se pasa la noticia por Facebook: “Sicarios siembran nuevamente el terror en Huacho. Una descarga de proyectiles ponen fin a la vida de… que, con su esposa a bordo de un auto estaban pasando por el sector de Ramiro Prialé. La victima muere dentro del automóvil, tiroteado en el pecho varias veces, está herida la esposa quien también está embarazada. En el 2014 había sido asesinado el hermano de la víctima, tiroteado por sicarios en pleno centro de Huacho”.
El lunes 11 de diciembre he celebrado una Misa por el aniversario del centro de reanimación del Hospital. Oremos por los enfermos y naturalmente también por la mujer embarazada. Ahora está en buenas condiciones y ora con nosotros. Al final se acerca, un encuentro sin palabras, solo miradas de dolor.
Incomodidad en la población han generado las huelgas de los profesores, durante 74 días; los médicos también, un poco más de un mes, sin particulares incidentes; son parte de la vida democrática.
Tristeza para las cárceles que se abren para la elite del estado y para los emprendedores envueltos en escándalo de perfumados sobornos recibidos por la empresa brasilera Odebrecht ya sea para la campaña publicitaria de las elecciones como para las grandes obras viales. Ultima noticia negativa del 14 de diciembre pone en primera pagina al mismo Presidente PPK. ¿Dónde estamos llendo? .
Noche mágica del futbol
Aquí todos se han conmovidos delante del llanto de Gigi Buffon que ha visto esfumarse su sueño del mundial, incluso antes de que comenzara. Italia sale después de 60 años y PERÚ ENTRA DESPUÉS DE 36 AÑOS.
Todos enloquecidos de alegría el 15 de noviembre porque el Perú puede poner un pie en Rusia 2018 después de un largo ayuno desde 1982 de España con un partido contra Italia de Pablito Rossi y el presidente Pertini.
Un crecimiento de emociones que ha involucrado a niños y grandes colmando la plaza de Armas de la ciudad para tres empates con Argentina, Colombia y Nueva Zelanda para llegar al encuentro de muerte, la del Sí o Sí contra Nueva Zelanda en el repechaje. El presidente del Perú PPK animó a toda la nación a hacer el hincha prometiendo un día feriado en caso de victoria.
He visto repetirse aquí las famosas noches mágicas de los italianos, las de 1982 en Madrid y del 2016 en Berlín. Una terrible ducha fría había congelado la vigilia: el capitán Paolo Guerrero había caído en el control antidoping con una pesante descalificación que durará un año.
Llega el 15 de noviembre, todos los 30 millones de peruanos se sientan en las gradas del estadio Nacional de Lima y soplan fuerte empujando el balón a la puerta adversaria al 27’ con Farfán y al 64’ con Ramos.
Cuando deseaba detenerme en la Plaza delante de la pantalla gigante, pero la prudencia me dice: “Don Antonio, no exagerar, conténtate con la pequeña pantalla de tu casa o ¿quieres regresar al hospital con bronquitis? Dos gritos han perforado las paredes de mi cuarto y el cielo se ha llenado de fuegos artificiales: ¡La noche mágica esta vez es peruana!
Todos contentos gozaron un día feriado, gracias a la BICOLOR, BLANCA Y ROJA y al Presidente que por lo menos por una vez ha mantenido su promesa. Un día inolvidable como si se hubiera ganado el Mundial alzando la codiciada Copa.
Buffon llora, Farfán enloquece de alegría con todo el Perú.
Rusia está cerca. Ya se venden los gorros rusos (colbácos) con los colores del Perú
Días especiales La ley habla claro: “Domingo 22 de octubre todos los ciudadanos deben permanecer en casa desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, es el día del censo para todo el Perú”.
Una Misa veloz a las 7:00 am. y después correr a casa por la amenaza del arresto para quien desobedece. Todos deben estar en espera del encargado oficial para responder las preguntas del formulario.
El Perú obedece, desciende un silencio impresionante en todo el país que permanece en espera que suene la campanilla. Pasan lentas las horas. A las dos de la tarde el drin drin tan esperado, llega un joven autorizado del Gobierno, y comienzan las preguntas desde el nombre y apellido y demás. Un momento embarazoso ha sido cuando me pregunta de qué raza soy y si tengo la licuadora.
El joven es gentil y me explica el sentido de las preguntas que no son inquisidoras. Hay raza blanca, negra o mestiza, mientras la licuadora indicaría el nivel económico siendo un objeto no estrictamente necesario para una cocina.
Una experiencia serena de valor cívico.
Esta vez es el Papa que escoge el domingo 19 de noviembre como Jornada Mundial de los Pobres. Se obedece y nos pone en movimiento. Pobres no faltan al interno mismo de la parroquia sin necesidad de buscarlos en las colinas que circundan la ciudad donde continúan llegando familias que plantan cuatro palos, formando las paredes con esteras de junco y esconden el cielo con un techo provisorio.
Se hace un censo veloz entre los del comedor parroquial, los de la beneficencia pública, los de la tercera edad, los chicos del lonche, los jóvenes con problemas motrices, todos aquellos que son abandonados por sus familias y ancianos solos. Se llega a casi 300 personas que se pueden invitar.
El Papa habla de la pastoral del encuentro. Programa mínimo para comenzar: una Misa solemne, un momento de fiesta, un buen almuerzo y un regalito. Perfecto, pero ¿con que dinero?
Del debate, en el consejo pastoral parroquial, resalta una palabra Bingo. Yo no la conozco y deseo ver en que consiste y como puede rendir económicamente. Se forma la comisión para el Bingo y otra para la jornada de los pobres. Todos a trabajar, el tiempo apremia, se nota entusiasmo.
El Bingo es una especie de tómbola a la italiana, carteles, premios, cantos y platos calientes. Cuatro horas de alegría en familia para cerca de 400 personas incluyendo las afortunadas que han regresado a casa con los premios, sobre todo el llamado APAGÓN, la última cartilla de tres soles que gana los 500 soles. ¡Contenta, la ganadora ha dejado una colaboración!
Queda un buen monto para preparar un rico almuerzo y un regalo para todos. El domingo 19 de noviembre es Jesús mismo que acoge a todos en torno a su mesa, con su palabra y con la Eucaristía. Celebro con gusto esta Misa que nos ayuda a valorizar cada persona mirándola con los ojos del Creador. Ordenadamente todos pasan al salón Pablo VI artísticamente decorado para la fiesta y el almuerzo. Animadores son los mismos invitados con las danzas de la sierra, un canto de una niña de 5 años y la música con acrobacia de los últimos pobres: venezolanos y colombianos escapados de sus países en crisis.
Un cantautor de más de 70 años encanta a todos, con voz segura y melodiosa. Entre un canto y otro se sirven los platos que todos juzgan gustosos, gracias también a la sonrisa de los voluntarios de los grupos de la parroquia. El Bingo permite también de dar un regalito a todos que ciertamente más serenos pueden regresar a sus casas.
Tiene razón Papa Francisco: la pastoral del encuentro es eficaz.
Noticias veloces
Las citas de los primeros días de diciembre giran en torno al término del año escolar con las celebraciones de las Primeras Comuniones y de las Confirmaciones. La Catedral acoge aquellos que se han preparados en los diversos colegios de primaria y secundaria que vienen acompañados de sus Directores y los profesores de religión. Cada uno tiene su modo particular de celebrar y festejar el sacramento, siempre con el acompañamiento tradicional del padrino o de la madrina.
El día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada es para los niños y jóvenes de la parroquia, preparados por religiosas y de los buenos catequistas. Se trata de casi 250, en dos turnos. Jesús entra en sus corazones y a cada uno transmite una alegría genuina e inexplicable. Sus ojos y sus rostros son angelicales.
El domingo 10 de diciembre es la Confirmación de los adolescentes desde los 15 a los 18 años, alzando sus velas para asumir personalmente las promesas del Bautismo. También ellos son muchos, casi 150, pero el Espíritu Santo no mira el número y estampa en la frente de cada uno de ellos el sello del fuego y del amor.
El equipo “Padre Antonio Colombo” lanza a sus chicos en el cuerpo a cuerpo con los grandes de Tercera División de la Liga Huacho que acoge 18 equipos, hasta los 18 años. Cinco partidos con cinco victorias. Luchan como leones, sin olvidar la técnica y la construcción del juego. Rápidamente inician las finales y sueñan en llegar a la Segunda División. Estaría contento pero no sé si mis finanzas me lo permitan.
Con la participación directa del colegio de los Hermanos Maristas de Huacho, los trabajos para la escuelita en la colina tiene un impulso grande. Estamos cerrqndo con un cerco perimetrico que hace sudar porque se debe escavar la roca. No digo la alegría de los 40 niños, de las mamás y de las dos simpáticas maestras. Este año Jesús no nacerá entre cuatro paredes de junco sino en cuatro aulas bien sólidas y acogedoras. Milagro navideño nacido con un pedazo de panetón y una chocolatada caliente del curso de italiano.
Los diez años de mí presencia en Huacho, desde el 23 de noviembre del 2007 y el cumpleaños de los 77 años fueron celebrados sutilmente, con menos tortas. Estoy más ligero para tentar de hacer un balance personal, mientras comienzo a soñar tal vez con un 10 + 10.
Siempre inicio el camino hacia Belén partiendo desde lejos con los 110 niños de tres escuelitas que alcanzamos donde hemos cogido los frutos del cactus en el trayecto del desierto que conduce a Peñico. Paso un día sereno con todos: juegos, danzas, premios, sonrisas, sandías frescas del campo y una Misa serena en la capilla de San Martín plantada en medio del pueblo.
También el Instituto San Francisco de idioma italiano ha cerrado la puerta con los exámenes y la fiesta de fin de año. No han llegado muchos a la meta después de nueve meses de esfuerzo, pero 31 estudiantes han logrado ser promovidos y sobre todo crear un clima de amistad entre ellos. No olvidarán el pesebre y a los pobres a ejemplo de su patrón San Francisco.
Me detengo aquí con la chocolatada del día 12 de diciembre con los pequeños y grandes de los colegios especiales. Siempre admiro a las mamás, a las abuelas y a las maestras que siempre los atienden con inmenso cariño. Cantos, bailes y panetones y después han hecho un Pesebre Viviente simple y estupendo. Han colocado al niño recién nacido, sobre la hierba, con una mesita como cabaña para protegerlo del sol primaveral y lo han adorado. ¡Qué bella Navidad! Espero con ansias el día 19 de diciembre para el concurso de pesebres en la Cárcel de Carquín.
El Papa en el Perú, falta poco
En Milán lo he disfrutado el 25 de marzo. Cuanto me ha gustado ese día. Ahora le toca al Perú. Recordemos la reacción al primer anuncio “ALEGRÏA; EL PAPA NOS VISITA”.
La cita es para el 18 de enero, por tres días, en tres puntos importantes del país. La fiebre de espera crece cada día, también no faltan las habituales críticas y los males humores políticos. Para todos nosotros habla el Cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani de origen italiano: “Déjenos hacer a nosotros que tenemos fe y queremos vibrar, saltar, cantar y acogerlo. Para el Perú será como un soplo de novedad, de fusión de corazones, de simpatía que transmitirá calma a todos”.
Será una alegría también para mí concelebrar con Papa Francisco el domingo 21 de enero 2018 en la ciudad de Lima.

Simplemente Feliz Navidad a todos, todos.
Padre Antonio Colombo

Huacho, 16 de diciembre del 2017

Traductora: Prof. Maribel Félix Rosell