AQUÍ SE HABLA EN ITALIANO

Nuestro querido Padre Antonio Colombo dirige hace 13 años un instituto de idiomas con certificación oficial FRANCESCO ITALIANO. El nuevo ciclo se inicia este 15 de marzo y será vía zoom. INFORMES EN https://www.facebook.com/maribel.fero

Padre Antonio: Yo estoy bien. Pero al mismo tiempo estamos con estos tiempos de Covid. No hay que dejarse ganar. Por eso hemos creado, como todos, nuevos caminos. Ahora también hay Zoom, nació este camino moderno. Porque queremos continuar trasmitiendo la cultura y el idioma italiano. Uno me preguntó: “¿qué pasa Padre que ha llegado acá a ser profesor también?”. La motivación está en esto. Oscar Nazario: ¿Cuántos años ya?
Padre Antonio:: 13 años
Oscar Nazario: 13 años
Padre Antonio: Y hace 14 años, cuando llegué, encontré que aquí están tantos descendientes de italianos; desde los Bisso hasta Rocca, Brissolesi, Magni, Zucchetti eh… pienso que sean 200 familias.
Oscar Nazario: Se ha formado una gran familia italiana
Padre Antonio: Exacto, es la colonia italiana, del Hotel Italia, el grifo que tiene nombre italiano. Así nació la idea. – Padre, pero no conocemos la lengua de nuestros abuelos, a veces tenemos tradición, a veces leemos, tenemos ahora familiares en Italia – Y así en familia se llamó “Familia italiana en Huacho” En la familia debemos poder conversar al presente al futuro, así hemos empezado hace 13 años. Después se añadió otro grupo. Necesitan para la maestría, la segunda lengua.

Oscar Nazario: la segunda lengua.
Padre Antonio: inglés acá casi no existe ¿por qué no empezar con italiano? Así ingresaron tantos estudiantes, profesores, también del Poder Judicial, de todo. Entre cultura y necesidad se formó este grupo.
Oscar Nazario: correcto.
Padre Antonio: Hemos empezado a caminar poco a poco
Oscar Nazario: ¿y trabajan todo el año? ¿Están formando grupos este… por ciclos? ¿cómo están trabajando?
Padre Antonio: Mira, volvemos un poco atrás. Hemos buscado la conexión con la Embajada Italiana para que sea algo reconocido como Instituto, si no, no vale el cartón.
Así que estamos conectados hasta ahora con el Instituto de Idioma Italiano de la Avenida Arequipa de Lima. Hemos empezado de manera sistemática. Primer año, segundo año y tercer año con su examen al primer año, segundo año y tercer año. Y acabando el año se va directamente a Lima. Ahora estamos intentando con ellos también el examen online. Son ciclos como en cualquier instituto. Instituto San Francisco de Asís, de marzo a diciembre. Todo el año como cualquier colegio de acá en Huacho y en todo el Perú
Oscar Nazario: Correcto. Los niveles entonces: básico, intermedio y avanzado
Padre Antonio: También alguno ahora puede seguir avanzando un poco más. Para calificarse, ser profesores reconocidos, haciendo un examen que se hace en Urbino en Siena, que te califica a nivel mundial
Oscar Nazario: correcto
Padre Antonio: También los niños son parte de nuestro Instituto, especialmente con las vacaciones útiles. Ahora estamos haciendo con 35 niños de Huacho y del mundo con el lema: APRENDO CON ALEGRÍA. Con Zoom no hay confines. En la clase de los mayores hay de Argentina, de Chiclayo, de Lima, de Chancay. Claro que con los niños debemos cambiar metodología más tipo juegos. Vamos, vamos.

Oscar Nazario: Correcto. ¿Las inscripciones dónde se pueden hacer?
Padre Antonio: La motivación básica debe ser de corazón, uno debe tener ganas de aprender. ¿Inscripciones? Hay un Facebook: Francesco (“con la E”) italiano, donde aparece la cara de San Francisco de Asís, a través de Messenger puedes inscribirte. Costo básico, muy, muy popular, ¿Los profesores? Madre lengua soy yo, cada semana dicto cultura, arte, comida, por ejemplo, a los niños anteayer: la pizza, la Nutella, la pasta al pesto y el helado; todo echo in Italia, ahora todo huachano, todo peruano. Así hablo de las ciudades de Roma, Venecia, sin olvidar el deporte, especialmente “il calcio” - fútbol. Hay otras cuatro profesoras que son nacidas en mi cantera, a largo de los 13 años se han formado y han rendido su examen en Lima, más siguen actualizándose yen la nueva tecnología, ahora están dando clases virtuales.
Oscar Nazario: ¿Cuándo comienzan?
Padre Antonio: Se empieza el 15 de marzo, pero ya están abiertas las matrículas entrando a este Messenger, repito, Francesco Italiano cara de San Francisco y pueden hacer todas las preguntas, tenemos libros, tenemos tantas cosas…
Oscar Nazario: ¿Desde qué edad?
Padre Antonio: ah de diecisiete a noventa. Hemos tenido Ercilia, una alumna de 90 años, que vivía cerca de la Catedral. Cuando su familia la llevaron a Lima porque tenían que cuidarla, lloró porqué era una alumna muy activa en clase, ex profesora que le gustaba estar en la clase
Oscar Nazario: ¿Y los niños?
Padre Antonio: Niños de 8 a 14 años.
Oscar Nazario: ok. Muy bien, muchas gracias.
Padre Antonio: Una cosita más. No es solo clase, es familia. Antes de la pandemia, teníamos nuestro restaurante “Caffé Italia”, nuestro Estadio 70, nuestra fiesta patria, el 25 de abril, nuestro desfile, nuestra misa, hasta nuestro paseo en Lima, todo por formar familia. Un Idioma que abre horizonte, abre amistades; son más de mil que en estos años han aprendido italiano, ahora son parte del grupo ex alumnos.
Oscar Nazario: Muy bien.
Padre Antonio: Vale la pena continuar. Una anécdota. La alegría de nuestros alumnos fue cuando vieron el humo blando de la chimenea del Vaticano, apareció el Papa Francisco en el balcón de Plaza San Pedro y habló en italiano. Ellos han gustado y entendido directamente de la boca del Papa argentino el idioma italiano, -ah, Padre, ¡ahora entiendo qué lindo! ¡Qué emoción!
Oscar Nazario: Muchas gracias
Padre Antonio: GRAZIE MILLE A TUTTI, arrivederci, ciao.

PADRE VITTORIO QUEDA EN EL CORAZÓN DE MUCHOS

Pare causalidad, pero que lindo testimonio de este joven
José Salvador Romero
Hoy me pasó algo peculiar que quiero compartir con ustedes.
Para empezar la mañana, mucho silencio, inconvenientes, más y más silencio. Por la tarde decidí ir a caminar y buscar algunas de las tantas cosas que tengo en mi mente, llegué a la imprenta de un gran amigo Efrain para cotizar algunas cosas, luego de una conversación amena me regala este pequeño libro, un homenaje a don Vittorio, agradecido me despedí de él y fui camino a la catedral; don Antonio allí por iniciar la lectura de la Biblia, le interrumpo: padre disculpe ¿puede confesar?, Claro, fue su respuesta.
Luego de este momento tan necesario me dirigí a una de las bancas de nuestra plaza de armas, e inicie a leer el contenido de aquel libro.
Poco a poco conforme iba leyendo, encontraba las respuestas a tantas preguntas que tenía, pues recibí más de una respuesta.
No cabe duda que hoy Don Vittorio Ferrari me dejó una vez más con la sonrisa en mi rostro.

Me quedo con este pequeño fragmento: " Sea el Señor tu delicia y él te dará lo que pide tu corazón..."
Con esto quiero decirte que si tienes un día silencioso, apagado, pues busca a aquel amigo que está siempre contigo: Jesús, y no termines tu día sin pedir perdón.
Bendiciones
A continuación, el amigo Efrain Campos
Padre Vittorio Ferrari, el humilde sacerdote que nos ha enseñado el camino del seguimiento al Padre, y como bien dices, su testimonio de vida (que se describe en la publicación que le dediqué en su primes mes de ausencia física) ilumina tu camino, mi camino y el de tantos otros para seguir anunciando la Palabra. Un abrazo.

CARLOS, HERMANO MARISTA, HACIA EL CIELO

Estimado amigo le comunico una mala noticia: se nos fue el hermano marista Carlos, a las tres de la tarde hora de la Divina Misericordia, el Señor y la Buena Madre María ya lo tienen a su lado, muchas cosas que contar sobre lo último que hablamos con él, antes de ponerse mal, un hermano marista diferente a muchos con un gran corazón y lo recordaremos siempre así. Arthur
Antonio Colombo
¡Oh, no! ¡Que dolor! Un amigo tan sencillo, generoso, sonriente. Cómo lo querían los niños del colegio Rayito de Dulzura.
Rosa Villarreal Carreño
Padre Antonio como recordar al hermano Carlos con su alegría que inundaba por dónde iba, los niños adoraban sus visitas el del hermano Carlos que en paz descanse y la de usted, en las escuelitas Rayito de dulzura lindos recuerdos y luego cuando fui a trabajar en otro colegio igual el continúo apoyando siempre por amor a los niños. Lo recordaré por siempre al hermano marista que siempre estaba presto a ayudar.
Fide Manrique
Cuanto dolor para todos los que te hemos conocido compartido en todos tus proyectos hermano Carlos hoy nos dejas un vacío muy grande vuela alto al lado de nuestro señor hoy ya eres un Ángel de Dios

Arthur Bazalar
Sin embargo, para nosotros los servidores de Cristo esta es solo una transición a la eternidad. Alguna vez me dijiste: "El Señor te trajo a mi vocación para poder completarla" y recuerdo que te pregunte como así? y me respondiste: Es que no puedo ir con las manos vacías ante quien he servido años y años.
Lo comprendí inmediatamente y ayer cuando partiste a su lado creo que el Señor o San Pedro estarán hasta este momento sacando cuentas de todo lo que le has llevado, porque te has ido con un gran equipaje, no digo cientos, sino miles y miles de pequeños corazones hechas oraciones a quienes le ayudaste a construir un aula, a quienes les diste útiles escolares, a quienes le diste un desayuno, unas golosinas, pero sobre todo un ejemplo de lo que significa ser católico. Porque con ellos siempre que íbamos a sus escuelitas rezábamos en conjunto y nos encomendábamos al milagro de siempre, porque sobrevivir en este País es un milagro

CLUB COLOMBO EN PRIMERA DIVISIÓN

Ha llegado el día de enfrentarse con los grandes clubes de Huacho, en el Estadio Aranda Torres. Un sueño desde 12 años cuando un grupito de niños empezaba a jugar en el nuevo ESTADIO 70 de la Catedral. Paso tras paso se crece especialmente con la llegada en el 2015 del entrenador Moisés Racchumick, ex jugador de la Liga del Perú. Aquellos niños están ahora orgullosos con la flamante camiseta color amarillo/brasileño. Sábado 12 de marzo la bendición a cada uno de ellos, bajo el arco de la entrada de la iglesia. Emoción, alegría y miedo: “¿Que pasará mañana, al debut nos aplastarán con una goleada?” Vamos, somos el Club Deportivo padre Antonio Colombo.
Yo llegué al Estadio acogido con la triste noticia: “Colombo está perdiendo 0 -1, han jugado mal en defensa”. Todo cambió, los chicos se habían adaptado al ritmo del equipo más experimentado de Tito Drago, listos para luchar como leones, con la fuerza de la juventud, la velocidad y un buen dominio de la pelota. Tres veces han tenido oportunidad de ganar al arquero. Salieron con el mismo resultado, pero entre aplausos siendo la primera vez que un equipo de menores lograra competir en Primera División. Ahora los medios de comunicaciones hablan de “Colombo”, equipo revelación.

Hincha Pelotas Sport. “Fue un león en la defensa. A pesar de la derrota de su equipo, Axel Urbizagástegui, fue el pilar en la defensa de su equipo “Padre Colombo”. Siempre apareció cuando se le necesitaba y fue vital para que “Tito Drago” no aumente en el marcador. Anuló al peligroso delantero Paolo Lolándes. Gracias a su actuación fue catalogado el ‘jugador destacado’ del partido, siendo premiado con un vale de consumo gracias al auspiciador DON GOYO. Felicitaciones”.

Largo es el camino, confío en mis chicos que ya son un grupo de amigos, valor agregado al deporte.
En camino hacia la Semana santa

Don Antonio Colombo

Huacho, 20 de marzo del 2022