EL LIBRO, EL PRESIDENTE, LA CAMPANA

FECHA DE NACIMIENTO: 29 DE JUNIO DE 2021.

Después de una larga labor de 5 años nació mi segundo libro sobre la ciudad en la cual vivo desde el 23 de noviembre del 2007. Llega Carlos con su auto lleno de cajones, estoy ansioso por abrirlos para tenerlo en mi mano, tocar, ver, hojear página por página, foto tras foto, mi libro. Respiro profundamente, a mí me gusta, siento que ha valido la pena de haber llenado los largos meses por la clausura Covid, para dar a luz a este “niño” sonriente por el color verde de su portada.
¿Qué impacto tendrá? A la posteridad la ardua sentencia... decía Alessandro Manzoni. Es el día de mi 57º aniversario de sacerdocio, celebro la Santa Misa con una renovada emoción y estupor como en 1964. Me acompaña la imagen de San Pedro con todos sus devotos pescadores, que me ofrecen la torta con la velita para apagarla. Estamos en los tiempos de la virtualidad, a través del canal 36 TV Huacho lanzo el libro. Se venden las primeras copias, aún con Covid es permitido. Noto interés y sonrisas en los que se detienen sobre todo con las 24 hermosas fotos.

LA CONFERENCIA DE PRENSA CON EL ALCALDE

Presentación solemne en el Auditorio del Municipio con los dos himnos del Perú y de Italia. Es un honor estar al lado del Alcalde de la ciudad, el señor Hugo Echegaray. Todos quedan con la boca abierta al ver pasar en la pantalla 80 fotos que ilustran los 37 capítulos del libro. El Alcalde se dirige a mí como su gran amigo, resaltando la sorpresa que una persona que viene desde un país lejano y bello como Italia pueda decir “mía” a la ciudad en la cual vive ahora. “Al padre Antonio se le ve totalmente identificado con grandes y chicos, religión y vida social, ricos y pobres, católicos y no católicos, con la frescura de su sonrisa”.
Ruth, periodista, resalta la fluidez del texto que te ayuda a caminar con el autor en el día a día de la gente, desde el hospital hasta las cárceles, los meses de su enfermedad y su empeño por el proyecto del oxígeno, con todas las alegrías y tristezas que atraviesa nuestra ciudad.
Llega el momento de la ‘Palabra del escritor’, toca a mí. “El periodista Oscar Nazario fue quien me impulsó a escribir, para llenar en modo positivo la tristeza del año 2020 vivido en casa, siguiendo el slogan dictado por el Gobierno: “Yo me quedo en casa”. Como italiano busqué el modo de entrar en la vida de Huacho para aprender no solo el idioma, sino la cultura, la historia, las raíces que ayudan a entender el presente que pasa delante de mis ojos. No conozco el Perú turístico, mi ciudad sí, con mi vida personal, los meses como enfermo en el hospital, el caminar por las calles, a veces manchadas de sangre, hasta el último intento de volver a dar vida y esplendor a una Iglesia abandonada y profanada.”

Al momento de las preguntas, la periodista Ruth menciona la aventura compartida del “Oxigenatón” en los momentos super críticos del Covd. “Italia fue la primera que sufrió en Europa por el COVID, usted ha visto el peligro en arribo. ¿Qué pensó?” - “Más que pensar, temblé. El Gobierno italiano puso en primer lugar a la persona, luego a la economía. Detrás de cada número existe una persona, una familia, cada uno debe sentirse responsable. No se debe olvidar que en la base del derecho romano – latino está propiamente la persona. En el pobre estoy yo, dice Jesús. Aquí hemos subestimado el peligro y echamos la culpa a los demás. No, yo tengo que involucrarme, yo debo de buscar el oxígeno para aquel que no puede respirar bien.
Oscar Nazario pregunta: “¿Cómo hace usted para afrontar los momentos oscuros, cuando le hacen daño? Veo que no se desanima y aun así continúa. En su Estadio 70 deo de fútbol le han robado de todo, incluso la cisterna del agua y el generador, pero usted se vuelve a levantar, continúa… ¿Cómo hace? ¿Y qué nos aconseja a nosotros que inmediatamente renunciamos, tiramos la toalla?”
- Es cuestión de experiencia personal. Nacido en tiempo de guerra con padrino prisionero en Alemania, he visto a Italia resurgir. Terminada la guerra, cuatro “enemigos” de cuatro naciones que se habían odiado, han dicho: “BASTA, se necesita el diálogo, arremangarse la camisa, dejar atrás el feo y triste pasado”. Gracias a ellos, esta es la maravilla de la Europa unida. No se puede detener. Adelante.
Oscar García: “Papa Juan Pablo II se dijo “charapa” se sintió como uno de nosotros, usted se dice “huachano”. ¿Qué le gusta más de nuestra ciudad?” - “La belleza y riqueza de Huacho está en las numerosas escuelas, en sus cinco universidades, en las familias que luchan y sueñan para tener un hijo profesional. Esta riqueza educativa cultural existe en Huacho. Debemos de ayudar a los chicos a aprovechar esta riqueza.”

José Vaccari: “En un encuentro personal usted me aconsejó la prudencia. Estamos en un momento muy difícil para el futuro de nuestro país. A los administradores, a nosotros y a la juventud, ¿qué cosa aconseja, que tipo de prudencia, de fe, de amor?
- “La prudencia es una virtud, saber escoger, con calma, un paso después del otro. A las autoridades: amor a la persona, proyectar hacia el futuro, superar las divisiones, ganar a la corrupción creciente (la mafia, terrible palabra italiana). Somos una sociedad civil, menos críticas que destruyen, favorecer el diálogo al modo de Papa Juan XXII, para construir un futuro.”
Debido a las estrictas medidas anti Covid, son pocas las personas presentes, pero de la prensa hay al menos diez periodistas de la radio y de las televisoras locales, que trasmiten en directo. ¡Cuántos taxistas nos han escuchado, cuántas amas de casa nos han visto mientras preparaban el almuerzo!
El video tiene 51 minutos de transmisión con 2200 personas que lo han visto en Facebook del canal 36 TV Huacho. Dos comentarios me han gustado mucho. Todo sea por la gloria de Dios. Gracias, padre, por tanta felicidad y armonía que transmite a Huacho, “su” Huacho.
La señora Blanca Drago de Bisso, la lectora más anciana de mi primer libro “Mi Huacho”, ahora ha superado los 100 años, débil de vista, está leyendo el nuevo libro, con los ojos de su hija. ¡Dos páginas al día!

EL NUEVO PRESIDENTE: PEDRO CASTILLO

Un verdadero drama por un largo período de 20 días para saber los resultados electorales, hasta la aparición en el balcón, del ganador, orgullosamente con el sombrero de los campesinos: Pedro Castillo. El jurado electoral, el día 19 de julio, emite los resultados definitivos: Pedro Castillo Terrones de Perú Libre es proclamado Presidente del Perú con el porcentaje de 50.129%, contra Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 49.874%, diferencia de votos 44:263.
Al comienzo del desempate entre Keiko y Castillo había escrito: “Dos rostros para soñar, dos rostros para temblar”. Ahora el rostro es uno solo, pero el dilema no se ha disuelto: “¿Soñar o temblar?” El partido ganador es sin duda de izquierda con base ideológica marxista. Ha ganado en todo el territorio excepto a lo largo de las ciudades costeras del Océano Pacifico.
En estos casos uno se siente “extranjero” por la dificultad de entender la historia política de la nación y la necesaria prudencia para no tomar partido con uno u otro, aunque notando valores ideológicos tan distintos. La victoria del profesor Pedro Castillo ha sido leído como un “grito” de los pobres contra la corrupción y las desigualdades, étnicas culturales y económicas del país. ¿Han elegido la medicina correcta?
Algo no está bien, el Bicentenario no ha sido festejado, un extraño silencio ha envuelto a la población, pocas banderas han ondeado sobre los techos de la ciudad.

UNA ENTREVISTA AL VUELO POR EL BICENTENARIO

Para una radio local, me entrevista Guillermo Rojas Benites, por diez minutos en las gradas de la Catedral, adornada de los colores blanco y rojo por el Bicentenario, inmediatamente después de la Misa Te Deum, con pocas autoridades y pocos fieles.
Algunas preguntas a padre Antonio Colombo. “¿Cómo vive nuestro Bicentenario desde el 28 de julio del 1821, sin los spañoles? - El Bicentenario es un gran acontecimiento para ser libres, atentos a no caer en otra opresión, podemos y tenemos que defender nuestra libertad de pensamiento y de acción.
¿Qué espera usted del nuevo Presidente que es un agricultor, un profesor de una zona rural? - Yo, que desde hace años estoy aquí en Huacho, recuerdo cuando Pedro Castillo lideraba la larga protesta de los profesores con la bandera roja. A mí no me gusta este color rojo, hablando en un lenguaje político. Respetamos el sueño de poder renovar nuestro Perú a través de una persona que sepa que hacer, respetando el plan humano y divino, bajo la mirada del Dios de Jacob, como se canta en el himno nacional. Que sea un camino de esperanza y de paz.
Hemos visto que el nuevo Presidente es muy ligado a su familia, antes de desayunar ha rezado, ¿qué significado tiene todo esto para usted? - Honestamente tengo siempre una duda porque es parte de un partido que tiene otras ideas con relación a la religión. Claro me gusta notar esta postura suya; sencilla, familiar. Vamos a ver, porque ha habido presidentes que iban a pie o a caballo antes de ser elegidos y luego se trasladan rápidamente con el auto de lujo, la limosina y luego surcaban los aires con el avión privado, olvidándose de sus orígenes y de la pobreza del pueblo.

Siempre hay una esperanza y una fe - Exacto, siempre un inmenso respeto porque es mi Presidente, no hay dudas, nunca hablaré mal de mí Presidente. Como en la familia, tu papá es tu papá, pueden existir diferencias y discusiones, pero será siempre tu papá. Con esta actitud debemos caminar, con esperanza dialogando y unidos como en familia. Para mí todavía es difícil conocer la cultura profunda y la historia política y también reciente del Perú, en general estoy aquí desde hace pocos años, conozco solo la ciudad de Huacho.
Tenemos que sonar las campanas a la media noche por los 200 años del Bicentenario - Claro, para esto le encargaré al sacristán. Espera un momento… una mamá me pide dar la bendición a este niño, pequeñito niño del bicentenario. Me gusta compartir este momento de una nueva vida, aquí con la mamá, aquí con el niño, el futuro.
Es verdad, esta es la unidad, la familia, el vecino. Han pasado 200 años, ahora tenemos otras posibilidades para nuestro Perú. - Más allá del Covid, los numerosos dolores en las familias, curar las heridas, poner el hombro. Más abiertos a lo moderno. Lo importante es dialogar, tenemos que trabajar juntos por nuestra patria, libres para hacer el bien y no para hacer daño, tomados de la mano con esperanza y alegría.
Grandes palabras, padre Antonio, que viva el Perú.

CUATRO SOLES PARA LA CAMPANA DE LA IGLESIA ABANDONADA

La Iglesia cerca a la playa ha vuelto a tomar vida, pero no había quedado absolutamente nada, incluso la campana había sido robada. Luego había centenares de palomas que revoloteaban por aquí y por allá con la suciedad y el hedor que dejaban.
En mi Facebook lanzé la “campaña para la campana”. Más de miles aprobaciones, con comentarios entusiastas, pero en realidad la cuenta del banco quedó a niveles muy bajos, después de 15 días. Un bonito gesto lo ha dado solo el músico Luis Vargas con un concierto online pro campana, alegrando con bella música una tarde dominical. El ambiente sin embargo no se animó, aun cuando varias radios locales han transmitido el mensaje.

Estaba por desanimarme, pero…
Aún con doble mascarilla que cubre mi rostro, fácilmente me reconocen también en la Plaza de Armas que ahora está animada. Una mujer me llama: “Oh padre, que bonito verlo después de tanto tiempo.” Me detengo, honestamente no la reconozco cubierta como es por la doble mascarilla. Devuelvo el saludo con ojos sonrientes. “Padre, he escuchado en la radio que quiere comprar una campana, de verdad la Iglesia de la playa había estado demasiado abandonada. Espere, puedo colaborar yo también, con lo que puedo.” De su monedero extrae uno después del otro, cuatro moneditas de un sol. Sus ojos brillan, mientras se vuelve a emocionar mi corazón. Aquellas cuatro soles, para mí, valen como 4000 soles, el costo de la campana. El mismo día hago el contrato con una empresa de Lima. A tres semanas de aquel encuentro en la plaza, la campana ya suena alegre desde lo alto del campanario de la Iglesia, haciendo escapar a las palomas. Grabado en el bronce de la campana está el nombre de mi cuñado Giuseppe Fagnani, en su memoria.

El día 5 de agosto fue la fiesta de la Iglesia restaurada, desde hace un día enriquecida por un simple y elegante altar, hecho posible por la generosidad de una señora huachana que vive in Chile. La Iglesia estaba adornada dentro y fuera por cadenetas coloridas para expresar la alegría del retorno de la gran cruz de madera propio de la Santísima Cruz de Motupe en Hornillos. Después de más de 20 años la imagen sagrada estaba allí de nuevo en la pared adornada de cortinas, mientras que en primera fila estaba una señora de 90 años, venida desde Lima solo para volver a ver la Cruz de su juventud.

Los milagros aún existen.

ÚLTIMA NOTICIA

Inmenso dolor, un chico crecido en mi Club “Padre Antonio Colombo” ha fallecido, hoy mientras jugaba un partido amistoso con amigos, en una cancha a 100 metros de su casa, en la campiña de Huacho.
Desde el canal “TV Jaque Mate”: "La vida es así… muchas veces dura y te da golpes cuando menos crees. Hoy, 21 de agosto, cuando todo era alegría y emoción de compartir un momento de deporte, en la chanca El Pino, de pronto un paro al corazón, dejó sin vida a un joven muy amante y activo del deporte".
Ya estaba animado para ir conmigo, por quinta vez, al Penal de Carquin para compartir con los internos el campeonato relámpago “Copa padre Antonio Colombo”.
Su sonrisa, su buen humor y sus garras en la cancha, se quedan en mi corazón. Con su familia he compartido dolor y esperanza por su descanso eterno. Roberto Reto Lino, estudiante universitario, tenía solo 27 años.

En la foto del 2019, es el primero en la izquierda, con el “Club padre Antonio Colombo”.

Don Antonio Colombo

Huacho, 22 de agosto de 2021

Traductora: DAMIANA POZO