MI SEGUNDO LIBRO DE HUACHO

LA MISA EN LA IGLESIA RESTAURADA

Crecía en mí el deseo de celebrar una Misa en la Iglesia de la Santísima Cruz de Hornillos.
He tomado todas las medidas anti covid, he invitado pocas personas, y por fin he celebrado la Misa el día 15 de abril. Trajeron una mesa provisoria como altar, no había sillas, pero los 15 fieles presentes han vivido el momento histórico cuando ingresó la señora llevando en sus manos la imagen sagrada de la “Santísima Cruz de Motupe” que volvió a su casa después de 20 años de exilio. Toda la celebración de la Misa fue una emoción única, mi rostro se llenó de luz y de paz como pocas veces en mi vida.

Gracias a todos los que pusieron el hombro para recuperar este espacio de Fe. El alimento espiritual para el alma es justo y necesario. Con el apoyo al comedor popular, se une el pan de la mesa con el pan de la Misa. Hay un futuro, la Iglesia es un signo de esperanza para los antiguos y nuevos moradores de la Playa de Hornillos, a solo 100 metros del Océano Pacifico.

LA VACUNA PFIZER

¡Como no emocionarse cuando te ponen la vacuna Pfizer en tu hombro, una verdadera arma para ganar a la terrible pandemia! Fecha histórica en mi vida: a las 3:00 pm, el lunes 11 de mayo. 2021, en la Universidad Faustino Carrión.
Ya no tenía confianza, a pesar de haber apoyado con entusiasmo la campaña nacional “VACUNA POR LOS MAYORES, UNA PRIORIDAD”, liderada por el profesor Wilfredo Ardito Vega de la Universidad Católica de Lima.
Al mismo profesor envié inmediatamente mi agradecimiento. Después de dos minutos llega su comentario.
“Me ha emocionado el agradecimiento del Padre Antonio Colombo, mítico sacerdote italiano con muchos años en África, que por fin pudo vacunarse en Huacho.

Le habían ofrecido vacunarse en Italia, pero él prefirió quedarse sin ningún privilegio respecto a los demás adultos mayores. Y, además, porque tenía fe, que lograríamos hacer razonar al gobierno a favor de los ancianos. Me tenía fe a mí, lo que era una gran responsabilidad”
La DIRESA publicó 4 fotos, añadiendo: “Con mucha esperanza, el Padre Antonio Colombo fue vacunado contra la COVID-19 en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Regional y Diresa Lima en este despliegue histórico por salvar vidas; asimismo, realzó el trabajo humano que viene realizando el personal de salud, en ambos centros de vacunación.
Finalmente, hizo un llamado a la calma en esta segunda ola, y pidió no bajar la guardia a pesar de estar vacunados”.
Puntual, me llamaron por la segunda dosis siempre a la misma Universidad, lunes 24 de mayo.
El “Tribunal de la licenciada”, publicó en su Facebook 4 fotos con el comentario.

“Párroco Antonio Colombo, recibió la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Después de mucho tiempo de espera, el personal del área de vacuna le aplicó la segunda dosis. El párroco, hoy con 80 años de edad se siente muy feliz y agradece a todo el personal porque le dan más esperanza para seguir cumpliendo su trabajo. Así como el sacerdote, miles de adultos mayores se vienen inmunizando con la dosis de Pfizer para combatir esta pandemia”.
Puedo empezar de nuevo el camino hacia la Catedral, sin olvidarme de la mascarilla.
Me asustó el grito de un joven que estaba sentado en una banca de la plazuela Domingo Mandamiento. “¡Colombo, Colombo!” Estaba vendiendo golosinas, me parecía de no conocerlo absolutamente, lo miré sin confianza. “Colombo, yo te conozco, recién he salido de la cárcel de Carquín. Tú nos has visitado por el Concurso de nacimientos, estaba en el pabellón cinco…”. Me tranquilizo y me emociono, me acerco, converso y dejo una buena propina en sus manos. Nos dejamos con una sonrisa con nuestros ojos, encima de la mascarilla.
PENA que hasta los periódicos de Italia hablan de los 180,764 fallecidos por Covid, con esta cifra que se triplica, poniendo el Perú encima de la tabla negativa como peor país al mundo con mortalidad covid. ¡Cuanto dolor y cuanta negligencia de las autoridades frente a esta tragedia humanitaria!

RADIO STEREO 92: “HABLAMOS DEL PADRE COLOMBO”

Alguien me envió un video con la conversación en la radio del noviembre 2019. Me gustó escucharla y ahora compartirla. .
- En la iglesia, hay sacerdotes…
- A mí me genera mucha ternura, siempre me da gana de saludarlo, hay un cura, el italiano… .
- El padre…. Ah, Dios … que su voz….
- Sí el padre que habla con voz media ronca….
- El padre Colombo, el padre Antonio Colombo. Me hace recordar cuando uno lo encuentra en la calle a la película de Rocky que cuando corría en la calle se encontraba con un sacerdote italiano y siempre le pedía la bendición. A ese sacerdote ven la gana de pedir una bendición. A pesar que no estoy muy pegado a las costumbres de la religiosa católica.Tú lo encuentras y el hombre está sonriendo, siempre saludando, pasa y uno le dice: “padrecito, buenas tardes, como está, bien de salud” y él te saluda inmediatamente.
- Hemos tenido muy buenos misioneros italianos. Te recuerdas el primero que vino (que Dios lo tenga en su gloria…) el padre flaquito del Cono Sur que siempre caminaba… (Le sucedió el padre Ambrosio Cortesi en la iglesia Divino Maestro) el flaquito… (se me fue la memoria) con su morral incaico caminaba, toda la vida caminando... lo veía siempre, así… el padre José Noli.

- Padre Colombo lo vemos cada vez que salimos por Echenique, entre que va y viene, anda entre risas y risas. Todo el mundo lo ve, todo el mundo lo saluda, … hasta tengo la gana de decirle: “padre, una bendición, por favor”. Son padres que te generan confianza, con que tú puedes hablar, conversar, es un pan de Dios.
- Sí, un pan de Dios, que impulsó el aprendizaje del idioma italiano. - Repito, yo no soy muy apegado a los temas católicos, no soy un fiel asistente a la Iglesia. Soy de los que piensan que uno, si quiere un encuentro con Dios, tiene que mentalmente orarle, rezarle, de repente en un cuarto cerrado, para poder intentar de comunicarse con Él. Pero siempre hay gente que suelen transmitirte valores.
- Así, me comentan que Antonio va a los hospitales, a la Beneficencia (Se nota) Es cierto, yo pensé, al verlo, que de repente hay un familiar … no, no, él visita al hospital, va, recorre, intenta darle calma a un enfermo. Como repito, él camina. Y más, alguna vez le he visto bajar de un colectivo.
- Es un tipo que te genera mucha confianza, y con él, de repente, estaría despuesto incluso hasta confesarme – fíjate tú - Con esto le digo todo.
- ¿Por qué no te confieses conmigo?
- Y también el padre Jorge, es mi buen amigo, lo veo más recto… No… por la cercanía que tengo con él, no puedo confesarme.
- No te conviene, sabe que te va a jalar las orejas.
- Me va a colgar las dos orejas… así…
- Voy con Colombo, que es más tranquilo, seguramente me mandará a rezar unas 100 Avemaría.
- No te va a mandar una penitencia como el padre Jorge.

Christiam y María

NUEVO LIBRO: MI HUACHO II

No sabía cómo matar el tiempo a lo largo de un año bajo el lema: “Yo me quedo en casa”. Fue el periodista Oscar Nazario que me sugirió de actualizar mi primer libro de Huacho con anécdotas a partir del 2016. Me gustó la idea y a poco a poco he preparado las 230 páginas de “MI HUACHO II” con sus 32 fotos y una tapa alegre con los niños de un colegió de inicial. Cuantas dificultades para la traducción de italiano a español, sacado desde el texto base de mi blog www.padreantoniocolombo.com

La presentación dice:
“En estas páginas, encontraremos relatos reales, vividos por el Padre Antonio, algunas alegrías y/o profundas tristezas, nos sentiremos identificados por la sencillez de su redacción y riqueza de experiencias imborrables”
Buscaré el día y como presentarlo al público, con Zoom o presencial. Ya se acerca mi 57° aniversario de Ordenación sacerdotal el 29 de junio, fiesta de San Pedro y Pablo.
El nuevo presidente del Perú es …………………
Ojalá, pronto poder levantar la cabeza y caminar felices por las calles.

Don Antonio Colombo

Huacho, 13 de junio de 2021