Durante la época navideña siempre teníamos dos concursos de nacimientos, uno en la Cárcel de Carquín y otro en la parroquia. Fui a Carquín, hablé con el nuevo director, presenté el esquema del concurso, dejando todo en sus manos. Él me respondió: "El Covid prohíbe cualquier tipo de contacto directo con los internos, pero sé que quieren participar en el concurso, veremos cómo". Lo hicieron y bien.
Incluso el de la iglesia parroquial fue bloqueado por el covid, no puedes ir a las casas, no se pueden hacer las premiaciones, etc.
Una mañana me desperté con una idea fija: Tengo que hallar un nuevo camino, brillante, moderno. El 12 de diciembre entro a Facebook y lanzo el concurso con el lema: "Cada casa es Belén". ¿Quién me ayuda a organizarlo? También puede ser a nivel internacional. Tenemos que buscar la plataforma virtual.
La publicación empieza a recibir tantos “me gusta” con tantas personas que se ponen a disposición. Así se forma el grupo con Zoila, Elena, Gustavo, Oscar, todos listos para la aventura. Se configura un programa, se establece la fecha del 2 de enero, las modalidades del video de un minuto, donde enviar el correo electrónico, se compone el jurado y sobre todo se encuentra una plataforma con el canal 36 Tv Huacho de Oscar.
“Soy venezolana - huachana, a mi mamá le apasionan los pesebres, pero ella vive en Venezuela, ¿cómo puede participar? “Fue este precisamente el primer ingreso que vino de lejos el que dio entusiasmo al proyecto. De Venezuela llegó el video que publicamos en Facebook como modelo, de un minuto de duración, pesebre tipo acristalado, voz clara y apasionada de la madre. Otros videos de Italia y Portugal estimularon a las familias de Huacho y Lima. Cada día, el número crecía hasta llegar a un total de 27. Decisivo fue un encuentro grupal – con distanciamiento covid - para ver los nacimientos, elegir los jueces, los presentadores, el lugar, la ambientación del salón Pablo VI y la elección de un buen diseñador para los diplomas artísticos con Carlos Grados.
" Padre, pero será una revisión monótona, ¿por qué no buscamos a alguien para los villancicos?" Tengo algunos amigos, ¿puedo invitarlos? " Así habló Elena que logró invitar al grupo “Niños cantores de Huacho”. "Padre, el correo de Elena no es suficiente, para ponerse a disposición es necesario WhatsApp, es más rápido y completo, puedo poner el mío". Es Oscar quien propone y recibe a los últimos competidores.
Sinceramente, estaba preocupado, era la primera vez que preparaba una transmisión de televisión internacional desde adentro, no conocía la técnica y los trucos. El Niño Jesús me ha tranquilizado, después de todo nosotros también, los nuevos Reyes Magos, seguimos una estrella con satélites en el cielo que reciben y transmiten noticias indicando los tiempos e imágenes que todos pueden ver con la magia de internet.
Sábado 2 de enero, a las 5:00 pm. sale al aire. Un pequeño retraso preocupa a Marita Maggioni de Italia y Francisco Teixeira de Portugal, quienes envían mensajes que manifiestan la ansiedad de ver sus obras en pantalla.
Dos horas de un verdadero espectáculo con 27 nacimientos, villancicos hermosos, voz clara de los presentadores Elena y Gustavo, bajo la atenta dirección de Zoila y Oscar. Muy bueno era el técnico de la televisión en dictar los tiempos, pausas, imágenes y entrevistas. Me sentí un poco nervioso y tímido para desenvolverme, pero después de ver y escuchar a una niña de 8 años presentando su pesebre con total facilidad. “Son la familia Aparicio Palma del Perú, aquí se ven los animales, son los juguetes de mi hermano, hasta los Reyes Magos tienen forma de juguetes. Sobre la choza se ve al ángel, el que anunció a la Virgen que dará a luz al niño Jesús, aquí en el pesebre. En mi mano tengo la vaca... Gracias”.
El momento único de cada concurso es la presentación de los ganadores. Por Perú, ganaron las hermanas Romero Díaz, recibiendo un elegante diploma. Para el mundo, ganó Marita Maggioni de San Vittore Olona con un resumen de pesebres que guarda en su casa. Marita está tan satisfecha que estimuló a su hijo periodista a difundir la noticia tanto como fuera posible. Lo bueno es contagioso.
¿Quién nos vio? Las cifras son sorprendentes: 6.600 visitas en el canal de Huacho, en vivo, sin contar a los que lo compartieron en su Facebook. Es un espectáculo de dos horas, fiesta que transmite mucha energía en tiempos difíciles. Los 27 videos de los nacimientos se visualizan rápidamente, uno más original que el otro, con diferentes materiales (incluso un auténtico hueso de ballena) historias bíblicas, obras en miniatura, juegos de luces y agua fluyendo, con la música alegre y hermosa de los niños que cantan moviéndose de un lugar a otro en la ciudad de Huacho.
Estoy seguro que el Niño Jesús también se alegra de ver que todavía tiene muchos pastores y reyes magos que lo buscan, lo adoran, lo ponen en el centro de sus hogares.
Viva internet, las plataformas virtuales, quien sabe usarlas bien al servicio del Reino de Dios.
Esperamos llegar a 50 competidores para la Navidad de 2021, ojalá sin covid.
En el mes de enero el Covid que no tiene fronteras se llevó a un amigo Obispo, mons. Moisés Hamungole, en Zambia, tenía 53 años. Él era mi monaguillo cuando tenía 7 años, y yo tenía 34 en 1974 en Kafue. Era parte de los primeros chicos y chicas bautizados por el párroco Padre Giuseppe Parolo. Moisés era pobre, a veces descalzo, siempre con la misma vestimenta que era el uniforme del colegio. Era un chico sencillo, de pocas palabras, pero rico en fe. Lo seguí en sus años de secundaria y cuando en el año 1986 yo estaba a punto de retornar a Italia él me sorprendió diciéndome: “Padre Antonio, quiero ser sacerdote, el mes que viene entraré en el seminario”. Continuamos con algunos contactos a distancia. Se convirtió en sacerdote en 1994 y fue enviado a Roma en el 2000 para estudiar ciencias de la comunicación en la Universidad Gregoriana. Permaneció allí durante años, incorporándose a Radio Vaticano como un excelente comunicador. El salto de calidad y responsabilidad tiene lugar el 3 de mayo de 2014 con la consagración como Obispo de la diócesis de Monze en Zambia, a 200 km de su casa en Kafue.
No nos hemos vuelto a ver, algunas veces me llamaba desde Roma. El único “rumor romano” me lo contó un amigo en común, el padre Bernardo Suarte, que vivía con Moisés en la misma Casa del Clero de Roma y compartía con él la labor por la Radio Vaticano para África. "Domingo 11 de marzo de 2013 lo esperaba para concelebrar la Misa en la capilla interna. Siempre llegaba tarde…
De sorpresa, llega el Cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio que me pidieron amablemente poder concelebrar. "Su Eminencia, muy feliz, pero esperaba a un amigo, siempre impuntual”. “Tranquilo, no te preocupes, esperemos, no tengo prisa, hoy descanso, mañana comenzará el Cónclave”. Moisés llegó tranquilamente, disculpándose emocionado. Los tres celebraron serenamente una Misa "normal". ¡Dos días después, el 13 de marzo, el cónclave elige a Jorge Mario Bergoglio con el nombre de Papa Francisco!“ Cuenta la historia que el Papa Francisco regresó a esa Casa del Clero el 14 de marzo para recoger su equipaje y pagar la cuenta. ¿Habrá intercambiado algunas palabras y sonrisas con mis dos héroes?
Volvamos a Moisés, mi monaguillo. Nunca me esperaba una llamada suya directa desde Roma a Huacho. Comenzó con el saludo tradicional de Zambia "Muli Bwanji - ¿cómo estás?" “Soy Moisés, recientemente me nombraron obispo, ¿vienes a mi consagración? Te espero, me viste nacer como cristiano en Kafue". Era el mes de abril de 2014, África está demasiado lejos, tuve que contentarme con recibir y conservar su foto con su escudo impreso en el reverso y la fecha del 3 de mayo de 2014.
Continuaba a seguirlo de lejos con noticias de amigos en común, sabía que iba bien y soñaba con construir la Catedral de su Diócesis. Quizás el último viaje antes de Navidad de 2020 a Alemania e Italia hubiese sido posible hacer realidad el sueño.
Pero todo, todo se detuvo con el covid que lo destrozó en solo apenas 15 días, a la edad de 53 años, una época de madurez física y moral.
La tristeza y el dolor me hicieron temblar el corazón. Traté de asistir a su funeral virtualmente. Logré encontrar el enlace directo con Zambia. Vi dónde lo enterraron, en la plaza de la iglesia, vi cuando cavaron la tumba donde cubrieron el ataúd no solo con tierra sino también con una capa de concreto para las regulaciones del Covid. Una emoción fuerte cuando noté el acercamiento de una anciana, su madre, para colocar lentamente una flor sobre tierra fresca y detenerse para hablar a su hijo, ciertamente en el idioma tongano. ¿Qué habrá dicho? La televisión permitió escuchar su susurro. La conmoción continuó cuando, en lugar de una canción fúnebre africana, los pocos presentes cantaron en latín la conmovedora plegaria de la Salve Reina. "A Tí suspiramos en este valle de lágrimas, oh misericordiosa, oh piadosa, oh dulce Virgen María". Ciao, “tizdzaonana tsiku lino”.
Aquí es verano, tiempo de vacaciones de verano, las escuelas están cerradas naturalmente, incluso las que enseñan a distancia. Pero el instituto San Francisco no se detiene, los niños tocan su puerta.
El Covid ha despertado energías ocultas para ponerlas al servicio del bien. Parafraseando la oración de San Francisco se puede llamar “hermano” a Zoom y a las profesoras "instrumento de su paz" porque cada nuevo idioma abre horizontes y construye puentes de paz en el mundo.
Desde el martes 19 de enero hay 70 niños y adolescentes que quieren aprender italiano a través de Zoom. Un gran trabajo para los inscripciones en línea. ¿De dónde son? No vemos las caras, solo las abreviaturas del enlace, ni siquiera sabemos cómo llegar a ellos para dar el libro de texto. Al final se pueden ver todas las direcciones con muchos estudiantes "extracomunitarios" de los pueblos vecinos hasta 12 que son de la capital Lima.
Las clases se estructuran dividiéndolas en dos grupos y caminamos:
Para mí son 40 minutos cada semana de cultura italiana, siempre con imágenes adecuadas a la técnica virtual de Zoom. Recibí ayuda de mi hermana Rosy que desde muy lejos para ser precisos desde Piamonte hizo una magnífica lección sobre la nieve, con Power Point acompañado de sus explicaciones en vivo y en directo. Las profesoras confirman que los 70 alumnos permanecieron en un increíble silencio, como pegados a la pantalla de su computador, fascinados. Pero aquí la nieve nunca cae ...
Creo que no hay una persona en el mundo que al menos una vez en su vida no haya perdido las llaves de su casa. Para encontrarlos se invoca a todos los santos, especialmente a San Antonio Abad, el de la barba blanca ...
Mi juego de llaves contiene 16 de ellas, incluidas de la casa, la catedral, la oficina, el campo deportivo 70 y más. En tiempos de Covid, entre mascarilla y alcohol para la desinfección, entro al mototaxi un poco agitado, del bolsillo saco el monedero, sin darme cuenta que se resbaló el juego de llaves. Bajo, le pago al mototaxista, él estaba completamente enmascarado rocía alcohol sobre las monedas y luego da marcha a su mototaxi rojo. En ese mismo instante, me doy cuenta de que tengo el bolsillo ligero, ¡me olvidé las llaves!
Muy agitado tomo otro taxi y trato de perseguir a la moto roja, lo alcanzamos, pero ya no era el que tomé antes. Me hacen falta mis 16 llaves, qué hago ahora, hacer todas las copias es un patrimonio… Llego conmocionado a la catedral, el joven vigilante me pregunta: “Padre, ¿qué le ha sucedido? "Déjame en paz, mejor abre la puerta del salón, aquí tienes el dinero, ve inmediatamente y haz una copia de esta llave tuya ...". Suena el
celular del joven. "Es para usted, de parte de Juan, el abogado de la Curia". “Padre, ¿dónde están sus llaves? Confundido por la extraña pregunta tartamudeo: "Las perdí ..." "Yo las tengo aquí, un taxista amigo mío las encontró en el asiento, entendió que eran del padre Antonio y las dejó en la puerta de mi casa”. Tranquilícese, no se preocupe, ahora envío a mi papá a la catedral”. Reanudo la respiración, después de menos de cinco minutos me reencuentro con las 16 llaves, de nuevo en mis manos. Ni siquiera tuve tiempo de invocar a San Antonio de la barba blanca que, en un tiempo récord, desde el cielo me hizo encontrar además de las llaves a un joven conductor honesto al 100%. Honestidad y amistad se abrazaron en época Navideña, era el 30 de diciembre.
Gracias, conductor anónimo. Publico la noticia en Facebook y recibo 406 me gusta con 78 comentarios. Todavía existe gente buena en el mundo.
Comienza bien el año nuevo 2021 con la profesión perpetua de tres monjas: Sindy, Elva y Katherine. Estupendo signo de vida en la Iglesia Católica con tres jóvenes mujeres que siguen la estrella como los Reyes Magos y se entregan al Niño Jesús. Es su frescura y sobre todo sus sonrisas en los rostros llenos de luz que transmiten vitalidad a toda la Iglesia Católica, golpeada por el Covid .
Son de la Congregación de los Oblatos del Niño Jesús, nacida en Roma en 1672, con 20 años de presencia en Perú.
La ceremonia es en la Catedral con el Obispo Antonio Santarsiero. Lo concelebro con gusto conociendo bien a las profesas también como confesor. El covid limita la presencia a 40 personas, pero luego la televisión la difunde por todo el mundo.
Son de la Congregación de los Oblatos del Niño Jesús, nacida en Roma en 1672, con 20 años de presencia en Perú.
La ceremonia es en la Catedral con el Obispo Antonio Santarsiero. Lo concelebro con gusto conociendo bien a las profesas también como confesor. El covid limita la presencia a 40 personas, pero luego la televisión la difunde por todo el mundo.
La cuarta flor florece el 17 de enero, lejos en Cuzco, pero tiene sus propias raíces parroquiales del grupo juvenil EPJ. Es el joven Cristian Martín Beltrán que desde hace algunos años se unió a la orden Dominicas de Lima para convertirse en un "hermano". La ceremonia se llevó a cabo en el convento de Santo Domingo en la histórica ciudad de Cusco, con un total de 5 nuevos jóvenes en su primera profesión religiosa. La distancia y las normas covid son superados por la transmisión en directo. Incluso aquí aparece primero el rostro tenso de Cristian al momento de pronunciar el voto, para luego explotar con una sonrisa única. Su grupo juvenil ciertamente no lo ha perdido de vista. Huacho mejora.
La quinta flor se encuentra con el enemigo covid bien combativo, siendo Huacho que ha entrado en la zona de máxima alerta que significa a puertas cerradas de la catedral y sin público. La fecha elegida es el 2 de febrero, fiesta de la Presentación o Candelaria, popular en el Perú.
¿Se puede o no se puede? Días y días de ansiedad. Se trata de la profesión perpetua de sor Sandra Iliana Ramírez Crisólogo de la Congregación de las Siervas de la Divina Providencia, fundada en Italia en Bisceglie en 1922, en Perú desde hace 15 años.
El evento estrictamente religioso obtiene el permiso de las autoridades para la realización privada, a puerta cerrada, de manera virtual. El Obispo celebra y por prudencia el padre Antonio sigue la transmisión paso a paso desde casa.
Fue simplemente hermoso. Buenos momentos en los puntos esenciales: la llamada, las letanías con la monja tendida en el suelo, el compromiso frente a la monja delegada (ninguna de Italia), el crucifijo recibido por el Obispo, la firma oficial, las palabras de agradecimiento y las fotos finales con mascarillas. Todo en el marco siempre único de la Misa, con Jesús vivo que dice: "Sandra, ven", "Aquí me tienes, estoy aquí".
Sor Sandra es una ex alumna del Instituto San Francisco para el estudio del italiano. Una gran estudiante, con excelentes notas inclusive en el examen de la Embajada en Lima. Así que todos(as), incluido el director, se conectaron a Internet y se sintieron presentes en la ceremonia de una manera real. Excelente Sandra.
El comentario final a todas éstas tres ceremonias lo tomo de Facebook :
"Muy emotivo Son los más hermosos matrimonios ".
La tan temida segunda ola cruzó los océanos y los Andes para estrellarse también contra Perú, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico. Aquí estoy yo también. De nuevo en el claustro, con la Misa que da fuerzas a todos. Las noticias, casi todas tristes, se filtran a través de Internet y pesan el corazón. Fe, esperanza, prudencia.
Don Antonio Colombo
Huacho, 7 de febrero de 2021.
Nombramiento como Ministro
“Padre Antonio, te nombro Ministro de Relaciones Exteriores de la Solidaridad y la Amistad”.
Firmado : Proverbio Ambrosio de Cerro Maggiore
Mi respuesta: “Muy linda cita, ¡acepto! "
Traductora: Damiana Pozo