OFRENDAS Y OBRAS

DESCUBRO EL ALUVIÓN

Habla el Papa de aluvión en Perú y Europa responde. Domingo 19 de marzo estoy en Milán. A las 12:00 m. escucho el Angelus del Papa cuando con sorpresa lo siento decir:”Quiero hacer llegar mi cercanía al querido pueblo del Perú, duramente golpeado por los devastadores aluviones. Ruego por las víctimas y por todos los que están trabajando por brindar socorro”. “Si lo dice el Papa es verdad y debe ser muy grave la situación” comenta súbito mi hermana Dalmazia.

Es así, Europa descubre la noticia, manda envíos especiales a las televisoras transmitiendo imágenes alucinantes. Sí, el Perú sufre y también la Diócesis de Huacho está comprometida.

La misma tarde del 19 de marzo llega un mensaje de Alemania de parte de Markus, un amigo, alarmadísimo por las noticias que han recibido de Huacho. Me pide informaciones sobre la situación real y quiere saber qué hace la Caritas parroquial. Pero yo estoy en Italia y de lejos es difícil organizar algua ayuda. “Dame tiempo, dentro de poco regresaré”.

Markus en tanto moviliza al grupo de amigos que ya nos están ayudando en los proyectos del comedor popular, del deporte juvenil y de la escuela de inicial. Llego a Huacho pero termino en el hospital, los tiempos se alargan, pero ya desde mi zona de clausura inicio los contactos con las zonas afectadas, buscando en YouTube el pueblo más cercano que es Chambara cerca de 30 kilómetros de distancia.

CHAMBARA, PUEBLO INUNDADO POR EL BARRO

Estoy convaleciente, no tengo la fuerza para manejar el auto pero tengo muchos deseos de ver con mis propios ojos la situación. El amigo Manuel se presta generosamente con su camioneta para ir adelantando una carga de vestidos, botellas de agua mineral, muchas latas de atún y leche. Al kilómetro veinte el asfalto desaparece por 100 metros, allí la carretera había sido arrastrada por el río que había crecido de manera desmedida. Continuamos en la búsqueda de la escuela inicial de Chambara, pero la encontramos desierta, no hay alegría de niños, todos han emigrado a la escuela primaria en la parte alta de la zona. Han pasado casi dos meses del paso del fenómeno bautizado “Niño costero” pero los efectos se ven en toda su gravedad. Aquí había el campo de futbol, dicen. Yo veo asomar solo el travesaño del arco, ahora todo está cubierto por dos metros de barro seco y duro. Aquí hay casas abandonadas porque la avalancha de fango ha entrado hasta tapar casi completamente las ventanas de dos metros de altura. Por dos días la furia de la naturaleza ha bajado de los montes y ha creado un torrente de agua que corría con una fuerza destructiva increíble. Intacta ha quedado la torre con la campana de la pequeña iglesia, allí la corriente se ha desviado para descargarse bajo los campos de caña de azúcar.

Mis ojos se humedecen para regresar serenos cuando veo aparecer intacta la escuela de Chambara alta, la cual está bien milagrosamente a pesar de ser tocada por la devastación. Aquí hay 14 niños desplazados de la escuela inicial, más 14 de la primaria y 14 de la secundaria, cada uno con sus maestros y profesores, guiados por un simpático director. Explico el porqué de mi visita como administrador de los euros alemanos que se deben transformar en obras de bien para los 42 alumnos, basta indicar que cosa es más necesaria. Estupefactos de la imprevista generosidad que llega desde lejos se ponen rapidamente a trabajar para evidenciar las prioridades.

Así tengo tiempo de examinar el territorio y de descubrir las 30 carpas donde se encuentran las familias evacuadas de las casas llenas de barro. Es la hora del almuerzo comunitario que logran preparar gracias a la ayuda de privados y de las autoridades gubernamentales. “Pero en la noche hace frío, nos ayude padre, tenemos poquísimas frazadas”. Están serenos y tan generosos que nos invitan a compartir un delicioso plato de tallarines.

LOS EUROS ALEMANES PARA EL ALUVIÓN

Las comunicaciones son veloces, internet es muy útil más que el teléfono. Desde los profesores llega la lista de las necesidades, desde Alemania la aprobación con la noticia que la generosidad ha hecho crecer velozmente los euros pasando desde los iniciales 440 a los 1250, con triple valor en soles peruanos. En los negocios de la ciudad de Huacho se encuentra de todo incluyendo una impresora con fotocopiadora y scanner para la escuela inicial y un amplificador moderno y potente para miles de usos para la primaria y la superior. Compramos todo el material escolar desde los lápices a los “juegos didácticos”, totalmente desconocidos para mi. Manos generosas peruanas se unen a aquellas alemanas mucho para agregar también algunas pelotas para la alegría de los chicos.

Los euros han llegado rápidamente así para poder volver a Chambara en el giro de una semana, miércoles 24 de mayo. Que emoción para todos abrir cajas tras cajas con la presencia de los profesores, padres de familia y sobre todo los alumnos que han querido rápidamente armar y desarmar los juegos didácticos y dar las primeras patadas a la pelota mientras la música salía con potencia del altoparlante difundiéndose hasta las montañas.

Lamentablemente ha quedado poco dinero para las familias bajo las carpas, contentando solo a una viejita con la cama y las frazadas y garantizando la comida a todas las familias para una semana. Con gusto he visto como una familia ha evacuado el barro de su casa y con ello vuelve a sonreír. El campo de futbol puede esperar.

LOS EUROS ITALIANOS PARA LA ESCUELA SOBRE LA COLINA

En mis maletas de regreso de las vacaciones habían también los euros recaudados para el proyecto de la escuela inicial “Rayos de dulzura” en la periferia de Huacho sobre una colina entre la arena y las rocas. Milano Greco, Cologno, Cerro Maggiore, Altopiano di Seveso, Casatenovo, Sedriano, parientes y amigos han formado una cadena de solidaridad, olvidando la crisis italiana.

Desde la cama de hospital seguía los trabajos a través de la comisión oficial de la escuela y hacia llegar, semana tras semana, los euros italiano para el cemento, la arena, las ventanas, las puertas de metal, las vigas de acero, las cañas de bambú para el techo, exigiendo las fotos evidentes del progreso para transmitir a los amigos en ultramar.

Pasada la tempestad de la bronquitis debo esperar algunos días más porque es zona de mucho viento y esto eleva el polvo mortal para mis pulmones.

“Los niños ya están en la escuela, ¡son 40!” Esta noticia me sorprende, debo ir a ver, a toda costa. Es verdad, los niños están dentro en una de las tres aulas en construcción, siempre más espaciosa que el “agujero” donde estaban antes. Estalla la alegría al verme. Los niños son siempre niños, estupendos en todo el mundo. Pero súbito hago una pregunta a la única maestra: “Pero ¿dónde van al baño?” avergonzada me indica el local designado como baño pero muy lejos de estar terminado. “¡Tranquila, para esto hay euros!” .

Los trabajos se retoman con un ritmo veloz, el baño con losetas azulejas para niños y niñas, un local amplio y luminoso para la dirección, las puertas, las ventanas, la pintura, los escalones, las veredas, los bancos y la llegada de la segunda maestra que ocupa la segunda aula decorándola con fantasía y creatividad. .

Las casas en torno son muy provisorias pero los padres de familia apuestan todos para crear un ambiente sereno y digno para sus hijos. Ayudar a la gente a soñar es bello, los euros se convierten doblemente preciosos sobre todo cuando son fruto de los ahorros y de la generosidad de otros niños, de otras mamás, de otros abuelos de gran corazón que atraviesan mares y montes para crear sonrisas. .

Hay todavía muchas piedras en el patio de la escuela, antes o después se podrá nivelar y poder plantar algún árbol y hacer crecer algunas flores. .

QUE ALEGRÍA, LLEGARÁ EL PAPA

No me parece verdad de poder volver a ver tan pronto al Papa después de la estupenda experiencia del 25 de marzo en Milán. ¡Vienen aquí en Perú, a mi casa! El título de los diarios que más me han gustado es este, escrito en letras grandes: “¡ALEGRIA! EL PAPA NOS VISITA” No hay ninguna necesidad de traducirlo. ¡Pueden notar el doble signo exclamativo de alegría, propio de la lengua española! La noticia es del 19 de junio para el viaje papal del 18 de enero del 2018. En poquísimos segundos el evento ha hecho el giro por el Perú. Después de media hora también en el hospital no he encontrado un solo enfermo que ya no lo supiera: “Padre quiero sanar, quiero ir a ver al Papa”. .

En la parroquia llueven las preguntas: “Padre, ¿vamos o no? ¿Dónde se pueden encontrar los boletos? Mi hermano está en silla de ruedas, ¿podrá acercarse al Papa?” El Perú tienen necesidad de un poco de entusiamo, de fe y de esperanza. .

Nuestro Obispo Mons. Antonio Santarsiero está en la comisión organizadora y ciertamente encontrará el modo de colocar en una buena posición a sus últimas joyas: seis nuevos diáconos y seis nuevos sacerdotes. El día 29 de junio, aniversario número 53 de mi Primera Misa, ha sido la ordenación en la Catedral. Miraba a los 12 ordenados, seguía cada detalle de la ceremonia, como sobreponiendo mis emociones antiguas, sobre todo cuando los he visto acostados sobre el pavimento para las letanías de los santos. Me parecía revivir el contacto con el frío mármol del Duomo de Milano. Entre los nuevos sacerdotes hay un italiano de 68 años: padre Arturo Bucca Rosello llegado aquí desde Sicilia. A continuación los nombres de los seis sacerdotes: padre Arturo, padre Ángel, padre Robert, padre Héctor Walter, padre Heber Absalón, padre Javier Augusto. A todos ellos les auguro un buen viaje en el inmenso campo que es el Reino de Dios. .

El Seminario diocesano continua a preparar jóvenes peruanos que entusiastas responden a la llamada de Jesús que los ha unido a lo largo de la costa oceánica, entre los altísimos Andes o en la verde Amazonía. .

Mi 53° aniversario sacerdotal, vivido en silencio, ha tenido un momento bello en el compartir con los 80 asistentes en el comedor social parroquial. Los aplausos, el brindis con Inca Kola y una pequeña deliciosa torta son gestos más que suficientes para recordar aquel 29 de junio de 1964. .

REGRESA EL BALÓN ENTRE LAS BARRAS

De buen auspicio ha sido el aumento del número de los equipos participantes al segundo trofeo padre Antonio Colombo, disputado entre las barras de la cárcel de Carquín. Viernes 7 de julio desde las 9 de la mañana sin interrupción hasta las 4 de la tarde se han dado batallas 10 equipos eliminándose solo dopo feroces, pero correctos, encuentros. Vale la pena de mencionarlas: cinco de los pabellones, dos de la policía, uno de los empleados y naturalmente mi equipo, en camiseta amarilla con el escudo tricolor, compuesta por jóvenes universitarios que con emoción habían esperado el momento. .

El campo de juego es de cemento para 6 jugadores, todos bien equipados con camisetas con colores vivaces, incluyendo el negro. El árbitro, casi impecable, que ha dirigido todos los partidos regalando tres tarjetas rojas de expulsión y cuatro amarillas para calmar las aguas. Valor técnico más discreto, con espíritu agonístico a las estrellas. Solo una eliminación se ha resuelto a penales permitiendo a los dos porteros de brillar con sobre el duro asfalto. .

En la mañana el clima era frio con la brisa del cercano océano Pacifico, en la tarde al contrario había un calor casi veraniego. Como el año pasado mi equipo se ha distinguido con el dominio de la pelotai y los esquemas tácticos, llegando a la final sin energía, muy cansados. Para notar el portero muy bueno con los cabellos a lo Bufón, pero arriesgado en las salidas y en el avanzar hacia la portería enemiga. Ha logrado hacer un gol, pero ha concedido tres ingenuamente. .

Acogida perfecta, break con pastelitos y un rápido almuerzo con pescado fresco. Ha ganado el pabellón número uno por 7 a 3, ganando orgullosamente el trofeo Antonio Colombo, algún dinerillo y una nueva serie de camisetas regalo del grupo deportivo de la ciudad de Ponte Labro. .

Las fotos autorizadas corren por el Facebook de los jóvenes universitarios, con ingeniosos comentarios. .

La nota triste es que en la cárcel ha terminado también otro ex Presidente del Perú. Él también era un deportista, pero ¿podrá jugar al balón, en su cárcel de máxima seguridad?

SIEMPRE FUTBOL, AHORA MÁGICO CON TV NACIONAL

La parábola de los talentos se puede aplicar también en el futbol. Hemos encontrado uno verdadero, se llama Kenyi, tiene 15 años. El canal deportivo nacional CMD le ha dedicado un programa que fue trasmitido el jueves 20 de julio. Dicen que ha estado interesante, sentimental. Estoy ansioso de poder verlo porque yo también soy parte de la historia como descubridor de este tesoro escondido en la casa de la Beneficencia. Con él había compartido un racimo de uvas la mañana de Navidad del 2015. Ahora no está más triste como aquel día, la pelota le ha trasmitido la alegría de vivir, de crecer y de compartir.

Mientras tanto las cuatro categorías de chicos de 8, 10, 12 y 16 años están empeñados en el torneo de la ciudad, con éxito desigual, pero siempre con alegría, bajo la atenta mirada del técnico Moisés y de sus padres.

NUEVO ARZOBISPO DE MILÁN

Me ha superado en velocidad un joven de Huacho que ha publicado en Facebook la noticia de la nómina del nuevo Arzobispo de Milán, Monseñor Mario Delpini, acompañándola con las fotos de su Misa en nuestra Catedral el primero de enero del 2015.

Para nosotros “misioneros milaneses en diáspora” es una bella noticia, estamos contentos.

Puedo lanzarle la pelota. Él me ha autorizado de renovar el contrato misionero de otros tres años escribiéndome: “Admiro tu valor a los 75 años” Me toca decirle: “¡Valor para ti, debes tener los hombros más grandes que los míos! Huacho te espera, además también sabes hablar español”

Aquí estamos en invierno, sin necesidad de calefacción en casa. Gocen su sol, sus playas y sus montañas. Si quieren hacer turismo, el Perú les puede hacer felices. Padre Antonio

Huacho 22 de julio del 2017, en recuerdo de mi hermano Giuseppe

Traductora: prof. Maribel Félix Rosell