TODOS ORAMOS POR EL OBISPO

Cada vez más difícil en Perú

El Obispo está enfermo

Mons. Antonio Santarsiero, el luchador de la planta de oxígeno, está hospitalizado en una clínica. El temor se desencadena en todo Huacho.
En la mañana del 11 de agosto recibí primero una llamada telefónica y luego el documento oficial para decirme que Monseñor Antonio realmente ha entrado en una etapa difícil, atacado por el terrible virus, ahora se encuentra en una clínica de Lima. Hasta ahora, todos los domingos desde el 16 de marzo, he celebrado la misa con él. El 2 de agosto, mientras estamos en la sacristía, menciona que está tomando un medicamento. Un amigo periodista se atreve a preguntar: "¿Por qué si usted no tiene síntomas?" Él los tenía y yo había notado una disminución en el sermón demasiado corto y no agudo. El lunes se reunió con todos los sacerdotes de la Diócesis en Zoom tratando el tema del protocolo para la eventual reapertura de las iglesias. Esa misma noche se fue a Lima pero quedándose en su casa con un tratamiento que le dicta su médico de confianza, ya con una bombona de oxígeno. El domingo 9 me llamó para decirme: "Antonio, celebra tú la Misa en la catedral, yo estoy en Lima”. No hago ninguna pregunta, pero por experiencia entiendo que la voz no indica nada bueno. Todo queda reservado hasta el comunicado de prensa oficial en Facebook de la Diócesis de Huacho. Por supuesto, había trabajado duro desde el 31 de mayo por la planta de oxígeno. Habiendo alcanzado el objetivo financiero, ¡ya había firmado los contratos poniendo a todos en movimiento! Pero el misterioso y terrible virus no perdona.
Se desencadena la solidaridad orante de la Diócesis, comenzando con una Misa especial por su salud. La vi desde casa, la celebraron mis compañeros sacerdotes.
Entro en la lista de posibles infectados como su "vecino" para la Misa del 2 de agosto. Tengo que permanecer al menos 15 días en cuarentena absoluta, incluso si no tengo síntomas. Mi doctora me regañó: "¡Tú no tienes que salir más, que los sacerdotes jóvenes realicen las Misas!" Empecé a obedecer.

Mons. Mario Delpini escribe al Padre Antonio

Le escribí a Mons. Mario Delpini con el corazón adolorido. Excelencia, realmente siento la necesidad de escribirte. Mi Obispo no mejora, sigue luchando en la sala de recuperación durante 17 días, incluso el Nuncio está súper preocupado.
El Covid sigue haciendo estragos, entre ellos el de 13 jóvenes que murieron asfixiados en una discoteca en la entrada de Lima.
Ayer celebré la Misa en honor al santo patrón Bartolomé. En el himno se repite el estribillo "Bartolomé hombre de esperanza ..." Nunca me había fijado en esta palabra ‘esperanza’ unida al santo.
Las estadísticas continúan en aumento, ahora nos han colocado primeros en el ranking mundial en la proporción de muertes por mil infectados.
Mi salud está bien, estoy en casa, solo salgo los domingos para la Misa que se transmite por internet. Interesante experiencia, con Jesús que siempre nos acompaña.
El proyecto Oxigeno espera la llegada de la pieza central desde Eslovaquia, todo lo demás está listo. Pero falta el diseñador y animador de todo, el Obispo, es él quien necesita oxígeno.
Cuando estás en la Catedral - Duomo pasa delante de la estatua de mármol de San Bartolomé desollado con la piel que lo envuelve como una bufanda, piensa en nosotros.
Nos bendiga y pida rezar por el Perú.
Respuesta al tiempo récord, después de sólo 12 horas, incluyendo la noche.

Estimado Padre Antonio,
Estoy preocupado por las noticias que me has enviado.
Me edifica tu testimonio de fe y esperanza.
La esperanza cristiana es el fruto de la confianza en la promesa de Dios de hacernos felices para siempre. La confianza en los recursos humanos y las virtudes siempre está expuesta al riesgo de decepcionarse. En particular, por lo que leí aquí en Italia, la forma de lidiar con el virus en Perú no promete nada bueno.
Rezo por el Obispo, por ti, por el Padre Vittorio y por todos los pobres.
Te pido que compartas con todos, mi participación, mi bendición, mi cercanía.
Con un cordial saludo y todos los buenos deseos.
Te recordaré, al pie de la estatua de San Bartolomé.
+ Mario
Esta carta se publicò en facebook, más personas se comprometieron a rezar

Entrevista con 36 Tv Huacho

El padre Antonio Colombo nos abre las puertas de su Hogar, para agradecer a todas las personas que ayudan e invita a redoblar esfuerzos en favor del prójimo que necesite una mano solidaria #Colombo
Bueno Don Antonio han pasado 2 meses desde la última vez que conversamos.
Exactamente dos meses, el día 22 de mayo ahora es 22 de julio. Aquel tiempo apenado, pero con esperanza, ahora más apenado y con menos esperanza. No sé, verdad. Por eso debemos seguir luchando. Tranquilizarnos primero para poder transmitir una esperanza.
Así es. Y hay mucho trabajo que se ha hecho ¿no? vemos aquí todos los recortes ha hecho usted una serie de misiones
Sí, el primer mes; son cuatro ahora ¿no?; me dediqué más a la casa, limpiar un poco, cocinar, planchar. Después ¿qué hago? Estoy en la casa solo, pero tengo siempre la responsabilidad de una parroquia. Sólo, pero tengo amigos que pueden ayudarnos. Especialmente desde domingo 31 de mayo que el obispo nos despertó casi gritando. “La gente está muriendo no nos podemos quedar callados, empezamos, vamos a hacer algo una planta de oxígeno independiente al hospital Regional”. ¡Ah! ¿qué será? Yo tenía mis dudas. Después hemos estudiado todo el asunto: “¡Vamos!” juntos hemos empezado a caminar.
Un proyecto de 1000000 más de S/ 1000000
Sí, sí, sí. Eh… se va, se va. Porque cuando uno se pone en frente y la gente escucha su corazón más que su palabra se compromete poniendo corazón.
Gracias a ustedes a Ruth y a ti que han hecho la idea de la Oxigenatón, porque lo que el obispo habló se quedó en un grupito, con esta palabra con esta música, con esta tontería, con bailes y todos despertaron todos en la región ahí estamos por eso presento a Ruth que hable un poco de esto, sueño del obispo que vamos hacer realidad, gracias también a esta Oxigenatón, ¡AH! ¡VAMOS A RESPIRAR! Vamos a respirar. Así es Ruth. Bueno hemos visto ahora que hay iniciativas en Barranca, en Cañete, en Huaral también para ver si a través de una colecta, porque… bueno, no se está encontrando otra respuesta.
Ruth - Es una pena de que los gobiernos locales y regional en este caso de la región Lima no tienen la respuesta inmediata para poder salvar la vida de nuestra propia gente. Eh… antes ha sido una actividad del pueblo, que es para cuidar la propia vida de nuestra propia gente reitero y que necesariamente tienen que hacer hincapié en esto los medios de comunicación y también autoridades que de repente están apoyando, pero se encuentran con las manos atadas porque no tienen el respaldo de sus propias autoridades. Hemos hecho actividades como “la Oxigenatón” que ya se está replicando y con beneplácito lo vemos aquí Óscar, también con Jhony hemos trabajado con el representante de la ANP (Asociación Nacional de Periodistas) y la verdad es que ha sido muy alentador de que nuestro propio pueblo ha respondido. Ahora vemos la actitud de respuesta de parte de los gobiernos locales que aún; todavía; se están demorando, tardando y que es una pena.

Eh… como medios de comunicación, como prensa conocemos de cerca y tú más que nadie porque día a día ves y lo reflejas en tu programa en canal 36 tv que nuestra gente está muriendo por una inercia de nuestra propia gente de nuestras autoridades. El llamado de atención para las autoridades de una vez por todas porque no nos podemos quedar quietos ante la inexistencia de acciones inmediatas es terrible todo esto y el dolor de la gente también crece día a día porque pierde a papá, porque pierde a mamá, porque pierden al hermano, al vecino, etcétera.
El clamor y angustia ya no se va hacer tampoco en este momento inestable o qué sé yo porque ¡ya! la gente está respondiendo con reclamos y movilizaciones en todo el país ¿no?
Así es. Efectivamente, lo hemos visto en Arequipa, antes en la selva también. Padre se está trabajando también con los comedores o sea no solo es el oxígeno si no también el alimento a través de comedores populares El segundo tema que quiero tratar también es el hambre. El hambre azota. No solo acá, también en Italia. Porque faltando trabajo, falta también ingreso, y debemos comer cada día también pagar los recibos y también dar oportunidad a nuestros hijos.
En este tiempo yo he visto este tema de hambre antes de la Oxigenatón. Y cuando pedía apoyo en Italia era por el hambre. Pero sí, algo sencillo entre amigos… recuerden también que hay venezolanos y son bastantes, tantos han vuelto a su tierra qué es peor. Algunos han fallecido los han atropellado en la pista, pero siguen con dignidad están presentes.
He escuchado también que el gobierno sigue dando apoyo a los niños con el programa Qhali Warma, también a los niños de mi colegio allá en Fujimori cada mes. Pero claro que no es suficiente. Ya he programado con la directora para repartir canastas a las familias de 43 niños, estarán muy contentos.
Todo lo que hay es informalidad de trabajo, por eso hay mercado, por eso la gente sale a la calle, por hambre. El hambre es un tema grande conectado con el tema del virus.
Otro tema aparece que cada día en el Facebook es una necrología. Cada día me envían “Padre reza por mí. Padre ha fallecido esto. Padre, Padre, Padre, reza. Recuérdate de celebrar la misa”. Mira, cuantas veces estos signos en el celular con la cinta negra.
Claro
Tengo hasta ahora miedo de abrirlo cuando me despierto en la mañana. ¿qué será? Recién uno de calle Arequipa, dos fallecidos en la misma familia.

En el caso de los médicos y de los dos policías que apareció ahí, ellos están delicado de salud entonces hay que orar por su recuperación y otros lamentablemente han partido.
Sí, por esto me he dado cuenta que debemos seguir rezando, apoyando. He organizado un ZOOM de la parroquia. Ahora estamos actualizándonos con medios modernos.
Una misa virtual
No. Zoom con el consejo parroquial. Todos los integrantes de las hermandades, de la Legión de María, de los carismáticos, tienen sus infectados positivos y cada uno sus muertos, cada grupo. ¡Oh Señor! Después deben seguir cuidándose en la casa y al mismo tiempo buscar un apoyo, como tú sabes la medicina cuesta, ¿Dónde encuentran dinero?
Y dónde encuentras la medicina también
Donde encuentra la medicina otro tema grande. Desde el tema del oxígeno se abre ¿no? a más problemas y a más fuerza para seguir luchando.
Por eso se ha construido un pequeño altar, usted todos los días eleva sus oraciones aquí a partir de las 6 de la tarde
Sí. Pero antes de tocar este tema quiero hablarte del apoyo que está llegando desde Italia.
Adelante
Primero he enviado una carta. “Yo no respiro” – padre qué te pasa? – No, yo respiro. ¡Pero mis amigos no! – Ah -. No hicieron caso. Pero cuando han empezado aparecer en los periódicos internacionales que Perú está mal, mal, … se dieron cuenta, ah, pero padre Antonio tiene razón. Solo en el mes de julio mi carta se ha difundido. Y han respondido muy bien amigos y parroquias, gente sencilla que envían S/100, 100 € y así.
Especialmente recién una parroquia de Milán, San Martino en Greco, han publicado todo, puedes ver. Primero el grito de alarma, acá esta. “Appello di padre Antonio” (Llamado del padre Antonio) está con mi hermana. Y después enviaron directamente $2. 500. Eh y yo he contestado así que han puesto en su boletín las gracias de parte de Don Antonio.
Sobre esto, ahora otra parroquia está siguiendo el mismo ejemplo. Otros periódicos locales difunden la noticia de la planta de oxígeno. Tengo mi sobrina que trabaja con el periódico en el Corriere della Sera que es el más importante de Italia, está difundiendo la noticia que antes rechazaban. Estamos mal es mejor ayudarlos. Valor inmenso de la iglesia católica, somos hermanos. Como cantaba también la chica de Japón darse una mano.
Así que anteayer apareció en Facebook un mensaje de un periodista que quiere hacer, el, también toda una obra y me envió las preguntas. Porque hay la parroquia de Cerro Maggiore donde yo he vivido mis primeros 10 años con los chicos del oratorio, pero ahora tienen 60, 70 años. Ellos quieren colaborar así me pregunta: “Escuché que usted tiene un corazón por este pueblo, se recuerdan después tantos años”. -Pues sí, pero ellos también hacia mí. Así la entrevista tocando varios temas. Sé que la situación es trágica ¿pero cuantos son los afectados? He contestado afectados 350.000, los muertos casi 14000 ahora.

Subió a 17000, han encontrado 4000 más
La realidad es trágica. Así yo estoy en la casa y desde hace cuatro meses no veo ninguna luz. Me comprometí más en recaudar fondos por la Cruzada de la planta, y la gente contestó. Al comienzo hasta de Italia dudaban, es un plan demasiado grande, no van a lograr, ¿apoyar? no van a lograr. No, lo estamos logrando. Ahora están convenciéndose que padre Antonio tenía razón, se puede.
Padre veo aquí una foto de usted que están jugando al fútbol. Risas
También es mi vicio. Estamos de verdad continuando con recuerdos antiguos de mis partidos de fútbol. El periodista después me dice ¿cómo han visto la guerra del virus de en Italia? Hemos seguido con pasión, con amor leyendo todo lo que en Italia hicieron, pensando uh Italia está lejos, a no, ahora nos toca a nosotros, estamos luchando. Italia ahora está en las calles y nosotros estamos en el hospital.
Sí, puedes leer los mensajes de mi primera carta que ahora se difunde y de allí hay el monto que están enviando. Eso sentirse parte de una familia, la familia humana más la familia católica con Cristo Jesús.
Bueno,así como la iglesia católica se ha puesto de pie y se ha parado firme en esta lucha contra el Covid, ojalá también se sume la cruz roja, se sumen otros organismos internacionales
Claro, desde Milán siempre desde que la carta llegó a una señora de Huacho, Emperatriz Pichilingue que ahora está en Milán. Ella presentó al párroco de allá la situación así que se reunido y han enviado hace poco $350. Conectando también con los amigos de Japón están despertándose más. Es una cadena de amor, de bondad.
Japón. Sí, la colonia de peruanos en Japón está organizando una rifa
Una rifa, sí y también algo de… me han pedido de dar un testimonio por lo de Sacramento
Sacramento también, claro. En Sacramento están organizando en California una cruzada para el 01 de agosto
Ruth - Así es, es una Teletón porque allá lo llaman así ¿no? conocido como Teletón ¿no? es una teletón que están organizando los peruanos, no necesariamente los huachanos eh sino los peruanos en Sacramento, California en la persona de su presidente Agustín Yaya, hemos tenido contacto con ellos y bueno están tomando la iniciativa que realizamos en Huacho ellos hicieron una reunión con los peruanos allá en Sacramento evaluaron que ciudad del país podría necesitar ayuda y decidieron por Huacho, apostaron por Huacho. Este 01 de agosto están realizando teletón en Sacramento, California para la planta de oxígeno en Huacho.
Muy bien
Y yo pienso ¿por qué Huacho? Porque uno, puso las pilas. En la presencia de una persona. El obispo Antonio Santarsiero animó a todos, una personalidad. Esto sí y por esto confíen en él, confíen en nosotros y confíen en que se puede. Estamos avanzando ¿no?
Ruth - Falta alrededor de doscientos mil ochenta soles para poder llegar a la meta para la planta de oxígeno. Nosotros como organizadores de la Oxigenatón estamos esperando de que se den los resultados de los ofrecimientos para no pedir a la gente nuevamente un aporte para la planta de oxígeno. Hay una rifa también que se está organizando para la planta de oxígeno organizada por la diócesis y un medio de comunicación local creo que es ETP en la persona de David Flores y bueno sí esto va a aumentar el presupuesto que ya tenemos; es decir; para poder llegar al presupuesto que se necesita para la planta de oxígeno bienvenidos. Luego el 1 agosto estamos esperando también lo que recolecten los hermanos peruanos en Sacramento, California y a partir de ello pues vamos a recurrir nuevamente a la población, si es que falta el presupuesto necesario, de lo contrario celebraremos todos juntos de que hemos podido lograr, poder recolectar el dinero para la planta de oxígeno.
Muy bien. Bueno, vemos aquí en la casa del padre Antonio Colombo y hay una serie de símbolos ¿no? como por ejemplo esta planta, recién se acaba de sembrar esta plantita como símbolo pues de vida, de esperanza y ojalá pues crezca este palto como tiene que crecer la vida…
De mi experiencia en África hay un dicho: “Quien planta un árbol quiere comer los frutos”. Significa que tiene esperanza de comer el fruto, si hay guerra no planta nada. Si hay planta uno tiene deseo… que vale la pena continuar. Por esto, ya decía que cada día me piden reza por mí, por mi tío, por mí, por mi familia y de Chiclayo hay muerte de aquí por allá. Yo tengo dolor también en mi familia. Ayer fue el aniversario, hace 50 años de mi hermano menor, tenía 20 años, un accidente con la bicicleta. Así que cuando yo rezo por é, rezo por todos los que están muriendo en estos días.
Está la fuerza, rezar, estar unidos, confiar, no desanimarse, estar con Cristo en la Cruz. Puedes ver mi altar renovado, he puesto a Jesús de Emaús que animó a los dos apóstoles totalmente desanimados después del acontecimiento de la cruz. Ya murió, no hay esperanza. “Quédate con nosotros, señor, ya acaba el día”. Jesús se quedó, encendió el corazón de ellos, así retomaron el camino. Esto cada día debemos hacerlo. Nuestros hermanos, nuestros papás, nuestros vecinos, nuestros amigos quedan adentro lo que nos han dejado toca a nosotros desarrollarlos. Es un misterio ¿por qué murieron ellos y no yo? no sé. Estamos con momentos difíciles, pero... debemos unirnos, darse una mano, mirando al cielo, pero obrando en la tierra. Así que vamos a continuar domingo tras domingo la misa.
¿Van a abrir la catedral?
Después el 2 de agosto hemos programado de abrir la iglesia, vamos a ver, con protocolo porque es importante también no solo la comida sino la fuerza espiritual. Protocolo porque tristeza grande ¿no? De no poder dar la bendición, no poder ungirlo, el olio santo, los santos olios no poder acompañar al cementerio, es esta otra tristeza que queda. Pero veo que en la casa tantos grupos han hecho ahora cadenas de oración, eso es positivo. Vamos con esperanza.
Sigue Ruth poniendo la fuerza de todo Huacho y del mundo. Vamos a lograr a dar por lo menos un respiro nuevo a nuestra gente y a nosotros también.
Muy bien, es la participación entonces del padre Antonio Colombo quien junto con Ruth Robles y toda una comunidad se encuentra en estos momentos trabajando poniendo el hombro para salir adelante de esta difícil situación. Padre muchas gracias, gracias por participar
Gracias a ti
Ruth - Gracias, gracias Óscar también. Bueno, Óscar es un poco tímido, pero también está apoyando muchísimo en todas estas iniciativas con la población y muchas gracias también a la gente de prensa que se ha unido a nuestra voz. Bueno, la población está sufriendo muchísimo y no es para menos también apoyar estas cruzadas.
Muy bien. Correcto entonces…
Siempre una bendición, con nuestra Virgencita, nuestra mamá, protégenos, danos tu fuerza, danos tu amor, danos tu esperanza en tu hijo Jesús.
Con la estatua de la Virgen en mis manos doy la bendición
Amén
¡Gracias a todos!

Zoom, la nueva ventana

Es un dicho italiano: "Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana". El virus nos ha cerrado en casa y ZOOM, un software para organizar videoconferencias, nos ha abierto al mundo entero. Desde una palabra de lenguaje fotográfico (acercar la imagen) a una herramienta para comunicarse con mil personas dispersas aquí y allá.
Rápidamente mis experiencias.
Italiano en línea - Después de 10 años de enseñar el idioma italiano como Instituto San Francisco llega la frenada abrupta: todo cerrado. Triste, con las profesoras buscamos una ventana: Zoom durante tres noches en la semana. Ahora continuamos con unos 50 alumnos en dos aulas virtuales. Nuevos métodos de enseñanza que han obligado incluso a mí a actualizarme para enseñar la parte cultural sobre Miguel Ángel y mi infancia. Ahora disfruto con "Francesco italiano". Gracias Zoom
Misioneros en el mundo: el enlace para los 44 sacerdotes de todo el mundo comienza en la Oficina Misionera de Milán. Nos encontramos en pantalla solo 12 con Perú, Brasil, Argentina y Zambia. A mí me dan la palabra primero, gracias a mis canas, para presentar la triste situación de Huacho. No mejor es el de Argentina con el padre misionero que fríe mientras se queda en casa por estricta orden de su obispo que quiere que esté "sano" para seguir haciendo el bien. Aquellos que no lograron conectarse envían mensajes escritos desde Albania a Níger, donde está el padre Giuseppe Noli, un viejo conocido de Huacho. El más sereno es el misionero en Zambia que ha encontrado la manera de jugar con los pequeños africanos y darles una escuela de matemáticas. Gracias Zoom.

Misioneros italianos en Perú - Se habla de casi un centenar de personas entre sacerdotes, monjas y laicos que se reúnen todos los años durante una semana. Sinceramente, solo he participado dos veces, pero aprovecho, quedándome en casa, para ver los rostros y escuchar las experiencias de los distintos rincones del Perú. Treinta comparten su alegría y creatividad al hacer el bien de una manera nueva. Todos nos echamos a reír, nuevamente en Zoom, ante el testimonio de un sacerdote que con 20 de sus hermanos mataba, desplumaba y distribuía 5000 pollos a la gente con 5 días de trabajo. Concluyó diciendo: "¡Nos divertimos!". Gracias Zoom.
Fraternidad Diocesana - Monseñor Santarsiero nos convocó a vernos después de cuatro meses y tomar el pulso a las distintas parroquias. Estaba un poco incómodo con Zoom, pero también feliz cuando aparecía en la pantalla este o aquel otro desde cientos de kilómetros de distancia.
Lamentablemente el estribillo de cada párroco siempre fue triste, hay muchos positivos, muchas muertes, hospitales en crisis, balones de oxígeno imposibles de encontrar. Pero luego salió la noticia de las Misas virtuales, de los primeros intentos de catecismo online y fiestas patronales siempre online y consejos espirituales con Whatsapp o Messenger. Gracias a Zoom.

Desde Roma, curso de psicología - Hasta 505 sacerdotes de toda América del Sur se conectaron para escuchar las muy interesantes lecciones impartidas por un joven sacerdote chileno de una Universidad Romana. El curso fue escalonado a lo largo de 10 días, una hora y media de lecciones, con puntualidad y viva exposición, claras incluso en las respuestas que acudieron en masa desde diferentes puntos del continente. Sentado tranquilo en casa, seguí todas las charlas con mucho gusto. Gracias Zoom.
Grupos juveniles: Los chicos de hoy son súper rápidos para aprender y manipular los distintos tipos de Zoom gratuito y de tiempo ilimitado.
Hicieron de todo, desde la adoración eucarística hasta el rezo del Rosario por la novena de San Bartolomé. Por supuesto, un concurso de canto, siempre en casa de todos y también un concurso de dibujo sobre el tema 'San Bartolomé hoy' con una audiencia de 750 personas. Por supuesto, también siempre pidieron mi intervención con entrevistas virtuales y hasta 15 minutos sobre San Bartolomé desde la época de la colonia española hasta hoy. El grupo de teatro Aguiluchos me mantuvo despierto hasta la medianoche por su 50 cumpleaños. ¿Quién vio el fuego? Sin embargo, he visto aparecer caras desde Argentina a Estados Unidos, que han emigrado siempre con raíces en Huacho. Gracias Zoom
Consejo parroquial - No podía faltar la conexión con los vecinos, presidentes invisibles de nuestros grupos. Por supuesto con algunas chispas como en cualquier reunión que da lugar a discusión. Se necesitó un segundo Zoom para calmar las aguas de quienes tiemblan al estar encerrados en la casa, mientras quisieran volver a las calles con una hermosa procesión desde el amanecer al atardecer con el Señor de los Milagros. Gracias Zoom

Amigos italianos responden al llamado

Ya hablo de eso en la entrevista, pero me gusta añadir el último aporte inesperado con una desviación de dinero de Rusia a Perú.
Todo el diálogo está en Facebook
Padre Antonio, buenos días,
soy Marita Maggioni, del “Comitato Accoglienza Bambini di Chernobyl” (Comité de Acogida de Niños de Chernobyl) de Cerro Maggiore, Cantalupo y San Vittore Olona y también soy la madre de Alessandro Luè, el periodista de Settegiorni.
Este año, debido a la emergencia de Covid, tuvimos que suspender, con gran pesar, la recepción de niños y jóvenes ucranianos que acogemos anualmente en nuestras familias.
Así, no pudiendo acoger los niños de Chernobyl en nuestras familias y en la perspectiva solidaria que nos distingue como Asociación voluntaria, hemos decidido enviarle nuestro aporte para apoyar su Proyecto Oxígeno para el Perú.
Escuché de Carluccio Caccia delle Acli que me envió un IBAN de la c/c sobre el cual realizar la transferencia, según lo decidido por todas las familias anfitrionas de la Asociación.
Utilizaré la cuenta corriente italiana, porque me es más fácil ejecutarla, sin involucrarme en una transferencia bancaria extranjera donde el banco siempre me trae tantos problemas.
Pensamos en enviarte 500,00 € - con la esperanza de que, aunque no sea mucho, puedan contribuir al Proyecto que has creado.
Espero conocerte personalmente la próxima vez que vengas a Cerro Maggiore, GRACIAS por lo que haces por los demás, Buen trabajo y buena suerte.
Padre Antonio - Buenas noticias entre las tristes que encuentro en Facebook. Ayer murió un "payaso" de 50 años que animaba fiestas infantiles por cumpleaños e incluso los del oratorio, siempre fue un amigo feliz. Estoy contento con su hijo, un periodista que, con su artículo afilado, me hizo una buena propaganda en Cerro Maggiore y alrededores. Aquí lo tradujeron al español para que circulara mejor. Si quieres saber más sobre mí, puedes abrir mi blog www.padreantoniocolombo.com

Está bien. Estoy haciendo la transferencia ahora, se contabilizará el lunes.
La cifra de 500 euros aquí se multiplica por cuatro. El proyecto Oxigeno está casi en puerto mientras el hambre llama a la puerta. Haré esto: mitad para el oxígeno y mitad para un comedor popular en las afueras de la ciudad. Conozco a su Asociación desde el año del desastre nuclear de Chernobyl en 1986.
Te sorprenderá que te responda de inmediato, estoy en casa por la emergencia que continúa hasta el 31 de agosto. Pero la situación no mejora de todos modos. Ahora que somos amigos en Facebook, te avisaré cuando el dinero haya llegado a mi cuenta.
¡Llegaron! Gracias Marita. Un día podremos encontrarnos.

Las cifras del coronavirus en Perú
El Ministerio de Salud informa que existen 7,964 casos positivos confirmados de Covid -19 con un total de 629.96, al 28 de agosto hay 194 nuevos casos de muertes con un total de 28,471. Todo el mes de agosto hubo un aumento promedio de muertes más alto que en meses anteriores
La Policía confirma que el sábado 22 de agosto murieron 13 personas y 6 resultaron heridas tras una estampida dentro de un club nocturno en Lima.
Estamos listos para otro mes de emergencia, hasta el 30 de septiembre.
¿Llegaran señales positivas? ¿Volverá el obispo con nosotros?

Un refrán italiano dice: "Todos los salmos terminan en Gloria". Cuatro plantitas nuevas en mi jardín ya anticipan la primavera, pero sobre todo pude acompañar - siempre desde la distancia - el florecimiento de nuevas vidas: dos gemelos, Stefano y Carlos, nacidos en diferentes hospitales.
Desde un hospital me escriben: "¡¡¡Don Antonio, reza por la llegada de Stefano a nuestra familia!!!". Después de tres horas llega una foto del bebé con la dedicatoria: "La madre, el hermano y el que suscribe estamos felices de compartir esta nueva vida el día de Nuestra Señora de la Asunción". Aleluya. Con esperanza cristiana.

Don Antonio Colombo

Huacho 31 de agosto de 2020

Traductora: Damiana Pozo