Covid te cambia la vida

En la casa de la cuarentena

Entrevista vía Facebook 36 Tv Huacho
Oscar Nazario presenta: el Padre Antonio Colombo, comparte su experiencia durante estos casi 70 días de distanciamiento social obligatorio, a sus 80 años de edad, cuenta que un familiar muy querido dio positivo al COVID y logró vencerlo, él también durante un año estuvo en cama por un mal que logró vencer.
Nos deja una bendición y se encomienda a la Virgen María para que esta pandemia pase pronto.
Entrevistador: Bienvenido
Bien, gracias Oscar por la entrevista en mi casa misma. Tengo 80 años, soy una de las personas de más riesgo. Al mismo tiempo no me desanimo, hay que transmitir esperanza a todos.
He tenido una experiencia muy difícil con mi hermana misionera Dalmazia de 85 años con 50 años en África; yo tuve 12 años de África; hemos compartido allá otra realidad y ahora a distancia seguimos unidos. El Covid la pegó dura. Se preguntó - ¿A qué derecho tiene este señor coronavirus de llegar para matarme? – El Covid tiene que matarte ¿no? El susto, el miedo. Terrible. Pero confió también en los médicos. Con Dios estaba un poco peleada - ¿por qué a mí? - La pregunta de todos ¿no? - ¿Qué he hecho de malo? Es un castigo -. Se tranquilizó. No, Dios está a mi lado. Así que, gracias a los médicos, a Dios, a la familia, a los amigos. Ahora, después de 55 años salió un ratito a la calle. Y dio su testimonio que pasó en el canal del Papa.
En este tiempo he visto yo también la importancia de los medios de comunicación. Cuando estábamos en África, los dos, para comunicarse ¡ah! Pasaban tres meses para intercambiar una carta. Y a veces aprovechando de un chofer de los tráileres, que de un país a otro traía un papelito -Antonio, estoy bien, Dalmazia - ahora es rápido. Ella misma de la cama enviaba su mensaje. Pero, es difícil vivir de lejos esta situación tan dolorosa.
Algo que… destruyó todos nuestros planes. Soy párroco, para en la Catedral, me cerraron la Catedral ¿qué hago? No hay Misas! Allí que pensé en Óscar. Ya te conocía un poco, ahora mejor
- Risas
Óscar tiene un canal, ya me entrevistó una vez, su cable es conocido, serio. Por qué no invitarlo a transmitir en vivo. Así hemos armado ¿no? Yo también pienso te ha tocado arreglar las cosas, mejorar
- Toda la cuarentena, toda la cuarentena lo hemos hecho Exacto mejorar ¿no?, tu técnica ¿no?, tus conexiones y tú, experto. Así veo que cada domingo de 1000 en 1000 para Semana Santa hasta 36000 ¿no? Algo nuevo, por esto he escrito mi artículo como un chiste. El diablo le dice a Dios: Ah mira un virus chiquito te ha cerrado tus iglesias. - Tranquilo, satanás. Has cerrado las iglesias, ahora han abierto iglesias en cada familia y en cada casa. Es verdad ¿no? A misa llegan 1000 y en la televisión estaban 36000.
El Papa también ¿no? Sólo con su mensaje tocó el corazón del mundo. No debemos desanimarnos ciertamente es difícil. Así recién la experiencia de mi hermana que pasó por televisión del canal del Papa. Pasó a la televisión de Huacho con la televisión de la Semana Santa Dolorosa con César Chagray se puede verla con todos los subtítulos también en español y veo que allí estaban 300 personas, ahora casi 3000. Porque mi hermana da su testimonio conmovedor, triste, pero al final de esperanza, más con Dios, más abierto a los demás. Y aquí estamos.

¡Qué hago, ahora?

Este virus que ha tocado a mi familia y me cambia a mí también. Yo pasé mi virus. Hace dos años. Me enfermé igualito eh. Una intervención hospitalaria, yo también estaba al borde de irme al más allá. Luché casi un año. Piensa que ahora me protegen los antibióticos que me han dado. Pero es difícil. Especialmente en Italia ahora en Perú que no se para porque tenemos pocas armas, verdad pocas armas, poca disciplina también. Yo espero que se canse el virus, porque nosotros no estamos preparados para estas cosas. Pero vamos a estar unidos. Así que… me quede en la casa como todos. Solo. ¿Qué hago?
- Escribir
Escribir, también leo… aquí mi primer libro en africano. “Milano - Kafue” También el libro de mi hermana en África. Y ahora estamos a Huacho.
Con el libro “Mi Huacho” debo actualízalo, 2016. Prepararé el 2020.
- Con las anécdotas…Con todo lo que nos está tocando vivir, ya hoy día cumplimos 68 días
Sí son 68, 68 días que me preparo la comida. ¡Sí! Con la experiencia de África puedo hacer de todo. Pero debemos saber recuperar nuestra fuerza interior y actuar
- Claro, porque usted es una persona bien dinámica, usted promueve el deporte, usted se va al penal, está en constante actividad
Pero me costó pararme, descubriendo el celular. Mira yo nunca he tenido celular, solo desde que me enfermé y ahora he encontrado el valor (se debe de). Con la pandemia nos hemos conectado más.

Mi caminada dominical a la Catedral

Solo los domingos salgo, camino. Toque de queda estoy autorizado y camino solo es una experiencia también el caminar. Especialmente el día de la madre. Me paré un ratito frente al hospital. Y estaban 3 militares del INPE de Carquín porque adentro estaban algunos internos enfermos. Se salvaron. Retomo el camino. Una familia estaba en la reja, estaba preparando la comida del Día de la Madre y me regala el gel para desinfectarme la mano. Al semáforo nada y nadie, ni carros, pero estaban 2 palomitas, tranquilas, en medio de la calle. Igual en Clínica San Pedro todo por COVID-19. En la Plaza de Armas silencio, silencio total, me dio pena. La reja de la Catedral cerrada, solo por la puerta falsa me tocó entrar.
Al mediodía la Misa con el Obispo sin fieles en las bancas. a pesar que estaba desierto me dio esperanza. Todos estaban presentes en su casa, frente a la televisión. Hemos vivido ahí también ¿no? los momentos de Semana Santa. Una manera nueva, difícil, al final positiva. Hemos aprendido que nuestra fe es importante. Se cierra una iglesia, se abre un corazón. No se hace la procesión pero en las casas han hecho la novena. Tantas maneras modernas. Tú has visto también ¿no? como la pequeña procesión en la iglesia misma se transmitía a todo.

De regreso a casa

Volviendo, después de la misa del día de la madre encontré tres chicos que caminaban sin mascarillas, corriendo “chao padre, chao padre” – Hola, hola. Y de lo alto escuché una voz “es el padre, el padre” un niño me vio, gritó, llamó a su mamá, llamó a su abuelita, con todos una pequeña conversación siempre con mi mascarilla. Los niños ¿no? que te reconocen, que te saludan, que animan a la familia, que precioso.
Habían tres pobres por la calle. Perdidos. Sin mascarilla, sin dinero. He ayudado un poco.
- Usted ha ayudado mucho. Hemos visitado diversos sectores, hemos estado en Vegueta, viendo el hambre que sufren, poniendo un granito de arena para poder ayudar, gracias a usted.
Sí, desde la casa también yo sigo como párroco para apoyar, aconsejar, abrir el comedor, favorecer la paz. Ayudan también desde lejos, comunicándome Italia - Perú y en Perú repartiendo.
Pero avanzando un poco más me paro frente a la misma familia que me dio el gel; “Padre un ratito espere - ¿Qué hay? Me prepara la comida. La comida me la entregaron en tapper. Arroz, pollo, verdura, papas, que rico. En el mismo momento que me paro escucho otra voz de un niño ¡ah es el padre, es el padre! Allí en la Diresa estaba un niño y su mamá que prende el celular y pone la canción de la Virgen “Tú eres mi madre”. Es el Día de la Madre, ella espontáneamente utilizó el celular para poner la canción “Tú eres mi madre” y así otro momento intenso, de relaciones a pesar que todo estaba aparentemente desierto.

Pucallpa

El corazón no se ha cerrado. Llego a la casa y llamo al padre Vittorio que está en Sayán. Él también tiene un año más que yo, los dos estamos allí, cuidándonos y apoyando a los más necesitados. El, gracias a la empresa Redondo y al Obispo repartió un total de1000 pollos en los barrios y cerros. Lindo ¿no? Pero después estamos conectados también con los sacerdotes de Milán con Pucallpa, en la Amazonia oh no. Allá es difícil. Está Andrés un padre joven allá que puede salir y convocar voluntarios para hacer tantas cosas, pero hay un desorden total. La gente que camina, hay mercado, hay el puerto, hay lanchas y hay… falta de todos. Hice un artículo. “Vi una mototaxi con la bandera blanca ¿qué será? Quizás lleva a uno al hospital ¿no? Después otra, pasa una casa con la bandera blanca ¿qué es? - Hambre padre, hambre.
El hambre está azotando al Perú. Después debemos aprender a compartir más. Claro también hay el comedor parroquial, debemos crecer con una cultura solidaria, ser instrumentos de paz.. Con el permiso de la emergencia, apoyar. Y así vamos a intentar de ganar este virus. No olvidando lo que hemos aprendido estando en la casa, conectándose para poder construir un Perú mejor.
El Obispo varias veces casi gritó ¿recuerdas Óscar no? A la gente a través de la televisión. ¡Quédense en la casa! Mueren médicos, mueren tanta gente. ¡Quédense! ¡Escuchen! Vamos a volver abrir la iglesia para siempre con tanta conformidad, protocolo de Vizcarra. Dios bendiga también a los Presidentes del mundo, que sean un poco más sabio, cuiden más a su gente, inviertan más dinero y podamos hacer algo especial y mejor.

Mi cáliz del 1964

- - El ojo de la televisión enfoca un altar en la casa misma.
Cada día a las 6 pm. me quedo acá solo, acá celebro la Misa, es un altar que decoro cada semana – ya van por 9 – conforme a la liturgia. Un ratito… mira ahora a la gigantografía pegada a la pared, es mi primera misa hace 56.
- ¿Qué año es este?
Estamos en el 1964. Todo en latín con el sacerdote hacia el altar. No, hacia la gente… Mira aquí está el cáliz. El mismo que yo me llevo conmigo. Esta es mi fuerza, lo mismo cáliz que me acompañó en Inglaterra, África, Europa y ahora Perú. Aquí cada día rezo, cada día con Dios y con los hermanos. Aquí está nuestra fuerza. Seguimos adelante. 56 años, acá está la fecha: el 27 de junio del 1964 a Casatenovo, provincia de Milán.
El tiempo se acaba, Si quieres puedo dar la bendición ¿no?
- Por supuesto.
Como el Papa. En el nombre del Padre, Hijo, Espíritu Santo. Amén. Perú va a ganar, el mundo unido puede ganar. Gracias a Dios y a todos nosotros unidos.
Gracias padre.

22 de mayo a las 22:44 ·
Desde aquel día la entrevista está en Facebook, hay personas que siguen escuchando el testimonio del padre. Hoy 30 de junio el marcador dice que hay 9.278reproducciones. Es un mensaje que da aliento en tiempo de pandemia.
Enlace:www.facebook.com/36TVHUACHO/videos/843599176129902/

Cruzada, respirar para vivir

La pademía no se para a pesar de la cuarentena que ha llegado a 104 días de emergencia con 288.477 infectados y 9.860 fallecidos.
Y falta el Oxigeno en todo el pais, incluyendo nuestro Hospital Regional.
El Obispado de Huacho, en Perú, lanzó una colecta de fondos para la instalación de una planta de oxígeno y la adquisición equipos de protección para combatir la pandemia de coronavirus.
"Respirar para vivir": se llama así la colecta de fondos lanzada por la Diócesis de Huacho, Perú, para la compra de una planta de oxígeno, así como balones de oxígeno y otros equipos de protección necesarios para combatir la pandemia de Covid-19.
El documento oficial

OBISPADO DE HUACHO
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
CRUZADA PRO PLANTA DE OXIGENO
UNIDOS CONTRA EL COVID-19

A los fieles Católicos y a la población de las Provincias de Huaura, Barranca, Oyón, Cajatambo y Huaral:
Amigos y hermanos, en este momento de crisis sanitaria, en la que cientos de nuestros hermanos están perdiendo la vida: por la falta de oxígeno, un elemento tan esencial para mantener la vida; la falta de medicinas que permitan mejorar a nuestros enfermos; la falta de respiradores mecánicos, que se distribuyen mal o bien a otra ciudades; la falta de camas UCI; ponemos en conocimiento de todos los pobladores, de todas las autoridades, que el OBISPADO DE HUACHO, con acompañamiento de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho, a través de su representante legal, así como de la sociedad civil, hemos iniciado una CRUZADA DE SOLIDARIDAD con la finalidad de la adquisición e instalación de una PLANTA DE OXIGENO, y si su solidaridad lo permite, obtener además balones de oxígeno y otros implementos necesarios para salvar vidas.
INVOCAMOS su espíritu de solidaridad y caridad para hacer realidad esta planta de oxígeno en nuestra Región. Declaramos la plena transparencia en el manejo de la ayuda, el único objetivo es salvar vidas. Les pedimos difundir esta cruzada de solidaridad en todas las comunidades, en todos los ámbitos institucionales, cualquiera sea el aporte, ayudará a salvar vidas que también pueden ser las nuestras.
Nuestras cuentas, en las que se detallan los códigos para depósitos, transferencias bancarias e interbancarias, son las siguientes:

Banco de Crédito del Perú
Titular de la Cuenta: “OBISPADO DE HUACHO – Emergencia COVID 19”
· CUENTA EN SOLES: N° 335-2666814-0-51
CCI: 00233500266681405185
· CUENTA EN DÓLARES: N°335-2603525-1-79
CCI: 00233500260352517987

Asimismo, el Obispado de Huacho informa que cuentan con el asesoramiento del Señor Director del Hospital Regional y el Ingeniero encargado de la parte técnica del mismo, por lo que la adquisición será responsable. Gracias por su atención.

Pidiendo colaboración en Italia

Compartiendo totalmente esto proyecto, he enviado un carta a todos lo amigos, especialmente de Milán, a su Arzobispo y a varias parroquias. Ya han enviado dinero a la cuenta del Obispado – Emergencia Covid 19. Hasta hora un monto alrededor de 30.000 soles. Conocen por experiencia que es el Covid que azotó fuerte en la Región Lombardia.
Yo también conozco la importancia decisiva del Oxigeno cuando estás internado en UCI. Hasta las infermeras del regional recuerdan mi camas 4 y 6 en UCI y cama 16 en el segundo piso de Medicina.
Con palabras sencillas he escrito: “No dejen sólo estos infermos que no tienen oxigeno. Abren el corazón y abren el bolsillo”.

Una pequeña luz, el Hospital temporal

Huacho ya es zona roja. Una luz se he aprendido el jueves 25 de mayo con la inauguración de un “Hospital temporal para pacientes Covid-19”. Toda la mañana hemos esperado la llegada del Presidente Vizcarra. No llegó, no está claro si por la neblina o per el miedo de las protestas.
Tocó al Director del Panamericano 2019, Alberto Valenzuela, explicar la origen y la capacitad de infraestructura móvil, un modelo europeo armado en Lima. El proyecto comprende 100 camas hospitalarias con equipos de oxígeno que permitirán brindar una adecuada atención especializada para aliviar la salud de las personas afectadas con este nuevo virus.
Mons. Antonio Santarsiero dio la bendición, rodeado del Gobernador regional y del Alcalde de Huacho. A lado del Obispo he visto con mis ojos que de verdad el algo de alta calidad, una luz de esperanza, pueden ser bien atendidos los que están esperando en carpas.
Sufro con los que sufren y desean recibir una bendición, el santo oleo o una palabra de esperanza, pero no me permiten acercarme a ellos por mi edad avanzada.
Celebro la Misa en mi casa, varias veces escuchando la sirena de las ambulancias.

Oxigenatòn

Como en la parabola de los talentos, así periodistas y musicos se pusieron al servicio del sueño del Obispo por el bien comun, el oxígeno.
Aquí esta la relación final de la promotora de este especiál Teletón: Ruth Robles Romero.
La repercusión de nuestra OXIGENATÓN «Respirar para poder vivir» del pasado 26 de Junio, fue tremenda. Tuvo 86,768 reproducciones en redes sociales (personas que lo vieron) desde nuestra página oficial, sin contar las transmisiones particulares de los medios digitales tomadas como propias. No hay estadística de los medios televisivos y radios, que por defecto, incrementaría este número.
Agradezco a todas las personas quienes hicieron posible la ejecución de esta idea creada, en beneficio de nuestra gente y por ende de nosotros mismos. Nuestra población se sintió comprometida y su sola presencia colaborando, señala la necesidad de ser urgentemente atendida.
Agradezco a mis colegas periodistas por unirse y poner su máximo esfuerzo en los mensajes emitidos en este día, a los medios de comunicación por sacrificar un día de emisión en su programación, por brindar su aporte económico a la colecta, equipos de audio o equipos audiovisuales. Fuimos una sola maquinaria con un engranaje perfecto cuya única misión en mente era salvaguardar nuestra salud.
Ahora, luego de haber visualizado con paciencia toda la programación, encuentro algunos detalles por mejorar, pero me quedo con el gran entusiasmo que prometimos entregar antes de lanzarlo al aire.
Gran Oxigenatón, trabajamos entre grandes conocidos y desconocidos, locutores, productores, artistas, colaboradores, nos unió el corazón y eso fue lo que brindamos. Fue un gran riesgo, pero logró ser una gran éxito.
Nuestra gente merece atención, y como pueblo nos sentimos abandonados, por ello la prensa se puso de pie y unió esfuerzos en el norte chico y más allá, haciéndose sentir y acelerando acciones para la construcción de la planta de oxígeno en Huacho.
Ahora, observo con beneplácito, que pueblos grandes y chicos nos imitan para lograr un objetivo como el nuestro para su población.
Agradecida de.

Ruth Robles Romero

Mi emoción ni me daba fuerza para hablar cuando por teléfono me pidieron de cerrar el evento. Los dos promotores Oscar Nazario y Ruth Robles me habían involucrado desde el comienzo. He participado en atrio de la catedral a una entrevista por parte de Ruth, he visto con mis ojos toda la organización en Pablo Vi, en el atrio, a la reja de la Plaza, los que recibían las donaciones, los que salieron a la calle…. Nunca he visto algo así en mi vida, todos unidos con entusiasmo y una alegría que transmitían a todos en manera presencial, televisiva y radial.

Misa “virtual” 35.001 del 56° de sacerdocio

Tengo 56 años de sacerdocio, yo mismo casi no lo creo. Dos fotos en mi Facebook, en la primera estoy sonriendo a la salida de mi casa, en la segunda estoy celebrando mi primera Misa con devoción y tenso. En la red se juntaron de todo el mundo más de 400 ‘like o me gusta’ con 160 comentarios llenos de recuerdos personales de cada uno. Todos estos amigos han ingresado en el cáliz de mi Misa numero 35.001. Jesús sabe.
He celebrado en la Catedral a las 11.00 am con la sorpresa de ver todo el equipo del cable 36 Tv Huacho listo para transmitir en vivo. Así que más allá de la directiva de la Hermandad de San Pedro, sentía la presencia de mil en mil en la red, hasta hoy con 4.992 reproducciones y 24 comentarios que todavía no he leído.
En seis minutos de homilía he unido la vida de San Pedro y de San Pablo con mi experiencia. La llamada de Jesús a la orilla del lago, la llamada de Jesús en camino a Damasco, la llamada de Jesús cuando tenía 13 años, después de jugar al fútbol, una mirada suya misteriosa desde el grande crucifijo de la capilla del oratorio de Casatenovo. Se aprendió una pequeña luz en mi corazón… hasta ahora.
Aquí estoy.
Enlace:www.facebook.com/DiocesisHuachensis/videos/1250388848625819/

Don Antonio Colombo

Huacho, 30 de junio de 2020