OMILIA – MIERCOLES SANTO

Un saludo a la hermandad aquí presente, un saludo a todos los que nos acompañan en casa por Canal 36 tv Huacho, con la radio Máxima, la radio Paraíso y sé también que a través de internet con Facebook se abre al mundo entero, pienso que una hermana mía que recién está saliendo del coronavirus, este despierta para mirar esta misa, es don de Dios que no quiere que se pare su palabra y llegue a todos ustedes.
Hoy es una misa digamos especial, en la liturgia del mundo no está este Jesús Nazareno, ¿el Triduo Pascual empieza mañana?, ¡no! ¡Es hoy!, ¿Jesús el nazareno, qué significa?, es Él, el Único, no hay uno como El, cielo y tierra, tierra y cielo, es Él que en Navidad nos dio tanta alegría, ¿quién olvida los cantos navideños? la Virgen en una cueva, en un establo, ¡qué maravilla!,
¿Jesús crece y da algunos problemas a mama, cuando se pierde en el templo?, ¡no! crece en la familia, como hoy, me quedo en mi casa, me quedo con mi familia. A los 30 años deja su oficio de carpintero, su padre del cielo le ha dado un oficio muy especial, difundir el reino de Dios en la tierra, sabemos que paso en los tres años, buscó a los apóstoles, encontró a los niños, a los pecadores y una guerra, una guerra fea, los fariseos, los jefes sacerdotales lo rechazaron, así hemos llegado a esta semana de hosannas y de crucifixión. Este es el tema de hoy, Él no se dobló, la verdad solo la verdad y la vida, le pegaron, le insultaron, le calumniaron, pero un hombre llamado Pilato solo Él entre las autoridades, por lo menos reconoció su valor, el hombre era verdad que no se dobla después de haberle pegado lo vio llegar todo ensangrentado, y dice: este es el hombre en latín “est homo” nuestro modelo verdadero es Él, no otros, no pierde su dignidad, lo insultaron se burlaron, le colocan una corona de espinas, es Él, no sé, por qué escogió este camino; Pedro no entendió, una vez hasta le llamo la atención a Jesús, Pedro calma, es el camino de Dios, yo voy a estar contigo, lo renegó, pero después volvió con El hasta hoy.
Jesús carga la cruz, el momento de hoy es este; esta con la imagen sagrada una cruz a cuesta, una corona en la frente, triste, no tenía una ropa tan elegante, lo sabemos, pero se lo merece, camina, camina, cae y se levanta, cae y se levanta, cae y se levanta.


Tantas personas hay con El, aquí quiero quedarme un ratito hay un hombre y una mujer. Un hombre se llama Simón de Cireneo, ¿dónde está? siempre sale con El, me dijeron que está en cuarentena, esta con los enfermos, esta que lucha quedándose en la casa. Lo obligaron, era un hombre fuerte del campo, ¿Qué a mí?, después ayudo a un pobre sin fuerzas, dio su fuerza, este el don que el Cirineo transmitió a Jesús, no se avergonzó de esto, queda su nombre y el de sus hijos en el evangelios, en la casa volviendo transmitió, ¿qué paso?, ¿porque tienes las manos manchadas? ¿Porque llegas tardes?, por esto, esto, esto. Alejandro y Rufo sus hijos estuvieron entre los primeros cristianos. Tu varón que puedes salir hoy, da tu fuerza, hoy te necesitamos, hoy yo también, mi fuerza, mi capacidad, por mi casa, por los que sufren, por mi familia, por los que conozco, como el buen samaritano, estamos con nuestra fuerza al servicio del amor.
La mujercita, miren, miren, ¿qué es esto?, ¿qué hago con esto?, esto es de la Verónica, un lienzo blanco, cuadradito así, seco un rostro; el amor, la creatividad, el corazón de la mujer, en medio de soldados, de gente mala, ella entra, no habla, habla con su pañuelo, sabemos que al final en el pañuelo quedo el rosto de cristo. Mujer, pones tu belleza tu capacidad, tu creatividad, tu sonrisa, tus besos, al servicio del amor verdadero, esto hoy me pide la verónica, esto hoy me pide Jesús.
No puede faltar otras mujeres que estaban allí con sus hijos, al verlo pasar lloraban por él, mira, gente que tiene corazón sabe compartir, sabe llorar, Jesús acepta estas lagrimas y al mismo tiempo dice: mamá cuida a tus hijos, llegaran tiempos difíciles, esto vale hoy día también, mamá en tu casa cuida a tus hijos sean chiquitos, sean grandes, tiempo difícil, ahora con el coronavirus, miles de dificultades mama cuida a tus hijos, ¡ámalos, protégelos!

¿Suficiente los tres? falta la cuarta, será en otro momento, la Virgen, mamá en Belén, mama en la Cruz, camino mama, un día piensa después que haremos, si mi abuelo se va, si mi hermano muere con coronavirus, ¿qué hago?, ¿me desespero?, ¡no!, aquí está la inmensa enseñanza de la cruz, cuando la Virgen escucha a su hijo que dice: primero a ella, mujer, no desanimarte, hay algo que hacer, estas sin familia, no tienes a nadie, aquí está un nuevo hijo, y le dice al otro aquí está tu madre, la Virgen Madre nuestra, más allá del dolor hay una vida, algo que hacer, uno queda viudo, queda huérfano, igualito, ¡coraje!, con él vamos.
Hay un detalle en el Evangelio, cuando se enfermó Lázaro, sus hermanas enviaron un mensaje, Jesús lo tomo tranquilo, vamos, amigo, mi hermano duerme, déjalo, hay peligro, ya se, Tomas nos dice vamos a morir con él, estos días, jueves Última Cena, viernes La Cruz, sábado silencio, vamos a morir con Él, así que el domingo con Él ganaremos al virus, todos decimos, ¡Ce la faremo!, in italiano, lo lograremos, unidos, cumpliendo resucitaremos con Él, Jesús sigue acá, caminemos con el unidos con la fuerza del Cirineo, con el pañuelo de la Verónica y con las lágrimas de las mamás.


Don Antonio Colombo

Huacho, 8 aprile 2020

Traductora: prof. Maribel Félix Rosell