UN BUEN REGALO: MONS. DELPINI EN PERÚ

PREPARACIÓN

En Milán, el 4 de junio de 2019, el Arzobispo Mons. Mario Delpini me había recibido con el padre Vittorio Ferrari. Nos escuchó con serenidad y al final, a nosotros dos rodeando los ochenta años, nos dijo simplemente. "¿Quieren volver a Perú? Hagan lo que crean oportuno, escuchen al Espíritu Santo y no descuiden la salud". Y qué sorpresa encontrarnos en mi casa aquí en Huacho después de sólo seis meses.
Un número infinito de contactos más allá del océano para llegar a definir el programa que ponía como principal punto el encuentro con los "misioneros milaneses" dispersados en el Perú. .
El evento llamò la atención de periódicos, televisiones, fotógrafos que se encargaron de difundirlo a través de las redes sociales. Bàsico es siemrpe mi Facebook ANTONIO COLOMBO que me permite de “guardar imagen como…” o “compartir un video”

PRIMER ENCUENTRO CON LOS VOLUNTARIOS MATO GROSSO

Martes 7 de enero a las 8 horas de la mañana sale del aeropuerto Mons. Mario, con el padre Maurizio Vago y el padre Walter Magni, como viajeros cansados también por la larga espera del equipaje. "Fue bonito el abrazo. En el autobús hacia la sede de Mato Grosso ya se forma un clima de audición, preguntas, respuestas, todo siempre pacíficamente y con sonrisa. Lo esperan 50 voluntarios del grupo que continúa en las montañas y en Lima la obra del padre Ugo de Censi, casi todos de Brianza con su típico dialecto. Inmediatamente se forma un ambiente tranquilo y reconfortante. Mons. Mario escuchaba más que pedir y sonreía y, después de escuchar muchos testimonios fuertes de donación al Señor hasta la sangre de los mártires, dice: "Me gusta escuchar cuentos de fuego, aquí vuestro hablar expresaba el fuego que tienen dentro, es el fuego de Jesús". Una Misa con todos los voluntarios y niños del Puericultorio de Lima, un almuerzo y luego... vamos a Huacho. Se nos escapa una siesta prolongada en el carro y el rezo tranquilo del Rosario con el comentario de los misterios hecho por el mismo Mons. Mario.

SEGUNDO ENCUENTRO CON EL PADRE ANTONIO EN HUACHO

Desde 1989, con la venida del padre Giuseppe Noli, continúa el intercambio de la fe con la Diócesis de Huacho con la sucesión de 40 misioneros entre sacerdotes y laicos enviados por la Arquidiócesis de Milán. Actualmente sólo hay dos que rodean los ochenta años, El padre Antonio Colombo párroco de la catedral de Huacho, una ciudad de 150.000 habitantes, y el padre Vittorio Ferrari párroco en Sayán, zona agrícola que se dirige hacia las cimas de los Andes.
Hago mío el comentario del presentador Gustavo Samanamud.
“El pasado martes 7 de enero por la noche, fuimos testigos de momentos sumamente especiales e inolvidables. Contamos con la presencia de Monseñor Mario Delpini, Arzobispo de Milán, como un signo de amistad, cooperación y unión entre los pueblos de Italia y Perú, Milán y Huacho. Con una Iglesia abarrotada de fieles como parte de la Solemne Misa, en un primer momento, Monseñor en su Homilía nos exhortó a buscar siempre “dar y enseñar a los demás la gracia que viene de Dios. No nos olvidemos de las necesidades del prójimo, ello debe ser nuestro horizonte”.
Dar con el corazón."
Enérgicas las palabras del Obispo Mons. Antonio Santarsiero, casi suplicando, pide "dejar aquí a los dos viejitos Antonio y Vittorio". Muchos aplausos han destacado la alegría del encuentro”.

TERCER ENCUENTRO CON LA ORQUESTA DE LA CÁRCEL

"Usted no tiene tiempo para ir a visitar la cárcel de Carquín. No se preocupe, su orquesta está en el atrio esperándolo". Así Mons. Santarsiero presentó el increíble evento.
Siempre los sacerdotes milaneses - y también las monjas - han tenido una atención especial a los reos. Yo sigo a mi manera, con un balón, una visita para los pesebres, un refrigerador y una amasadora para el laboratorio de industria alimentaria y recientemente un apoyo para la naciente orquesta: 15 nuevos uniformes brillantes y elegantes. Así que llegó al pequeño milagro del concierto en honor a Mons. Mario!
Continúa el comentario de Gustavo.
"Al concluir, llegó nuestro segundo momento, en el Atrio de la Iglesia Catedral, nos deleitamos con un concierto inolvidable: 15 internos eran parte de este momento. Acompañaba la Orquesta del Penal de Carquín, su programa “Orquestando”, que busca rehabilitar a internos del penal a través de la música, bajo la dirección de Milagros Villavicencio. Con temas muy variados (Titanic, El Cóndor Pasa, la marinera...) se ganaron el cariño y afecto de los presentes, incluidos sus familiares y muchos policías comprometidos en el control. Cómo no olvidar la emoción y el brillo de los ojos de cada uno de los hermanos de la Orquesta que nos acompañó. Fue propicio para recordar las palabras del Papa Francisco: “Las cárceles son un síntoma de cómo estamos como sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios y omisiones que han provocado una cultura de descarte. Son un síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida; de una sociedad que ha ido abandonando a sus hijos”. Sabemos que este momento tendrá que repetirse.
Que la Virgen María sostenga nuestro compromiso e identidad de ser Iglesia, abriendo la puerta al futuro, al mañana; a creer que las cosas pueden ser diferentes, mejor”.

CUARTO ENCUENTRO CON EL PADRE VITTORIO EN SAYÁN

El miércoles 9 vio la mañana con el desayuno del Obispo, la entrevista a otro nivel entre los mismos Obispos, y luego el esperado, hermoso y personal, primero con el padre Vittorio y luego conmigo. Queda el secreto de estos encuentros, un diálogo sereno con nuestras alegrías y dificultades terminando con el sello final: "¡sigan así!"
No puedo olvidar los momentos del almuerzo juntos con el conversar que pasaba de un tema a otro, entre pasado, presente y futuro.
En Sayán el padre Vittorio ha estado presente desde hace 16 años, con el estilo de parar personalmente a las personas, las conoce a todas con vida y milagros, alegrías y dolores, se ha especializado en los funerales, visitas a los enfermos y llamadas a las familias, incluidas ancianitas.
El fruto se vio con su pequeña iglesia llena de gente amable, con fe y rostros serenos. Las tres monjas Siervas de Jesucristo de Agrate Brianza completan el cuadro con su atención exquisita hacia pequeños y grandes, empujándose también hacia los pueblos esparcidos por las montañas hasta los 3000 metros de altura.
Una Misa con tonos íntimos, una liturgia esencial, simplemente hermosa. Mons. Mario se ha mantenido un buen tiempo entre fotos y pequeñas conversaciones, gracias también a su fluido español.

QUINTO ENCUENTRO CON LOS SACERDOTES EN SEMINARIO

Tanto le importaba a Mons. Santarsiero este momento, hasta cambiar los ritmos de los ejercicios espirituales que había reunido a 60 sacerdotes en el seminario. Misa concelebrada a las 7 de la mañana, abundante desayuno también con los seminaristas y la esperada conferencia de Mons. Mario sobre el tema la vida del sacerdote.
Claramente indicó la necesidad de una reforma urgente y necesaria no de una revolución. Reforma espiritual bajo la mirada del Espíritu Santo. ¿Qué dice hoy a la iglesia?
El problema no es cuántos estén hoy los sacerdotes de una Diócesis, sino que importa que éstos sean realmente sacerdotes. La misión de la iglesia hoy necesita de sacerdotes inflamados de Espíritu, pero que sea santo. No es tiempo para contar si somos muchos o pocos, sino si estamos llenos de fuego del Espíritu.
El tiempo es tirano pero no nos impide hacer una breve e intensa parada en la iglesia de Luriama donde ha estado fue párroco el padre Giuliano Lonati. Monseñor Mario se detuvo unos minutos en silencio delante de la foto y la placa del padre Giuliano, un amigo de verdad, que voló al cielo de repente hace 3 años.

SEXTO ENCUENTRO CON LOS MISIONEROS DE PUCALLPA

Con el deseo de poner en manos de los invitados la copia oficial del DVD de la fiesta en Huacho, me retrasé de 20 minutos llegando tarde al aeropuerto por el vuelo a Pucallpa. Fue necesario esperar dos horas más, bien llenadas con un aperitivo, dos entrevistas para la Iglesia de Milán y algunos chistes graciosos, con el padre Vittorio guiando la danza.
A unos 800 km de distancia, en medio de la selva amazónica peruana, se encuentra la ciudad de Pucallpa, en la orilla del Río Ucayali. La presencia de los fidei donum milaneses en Pucallpa comienza en 2007 cuando monseñor Gaetano Galbusera es nombrado obispo y el padre Luciano Garlappi es el primer sacerdote milanés. Actualmente residen en Pucallpa: El padre Andrea Gilardi encargado de Cáritas, el padre Silvio Andrian párroco de San Martín de Porres, el padre Luca Zanta párroco de San Francisco de Asís. Para el centro juvenil está la familia de laicos formada por Silvia Caglio y Giacomo Crespi con el pequeño Diego.
No he viajado a Pucallpa, recibí las fotos de las diferentes reuniones con los misioneros y sus comunidades, con el sol, el verdor, el río en plena y la misteriosa selva amazónica.
Sólo transcribo el comentario que recibí.
A principios de enero recibimos la visita de nuestro arzobispo monseñor Mario Delpini que vino a visitarnos aquí en Perú. Entre las muchas reflexiones ha querido darnos estas palabras que consideramos importantes para nuestro servicio aquí en Perú: " La misión no está determinada por la necesidad de los hombres, sino por el deseo de Dios de salvar a los hombres. Por esto, se vuelve decisivo dejarse continuamente inspirar, guiar, corregir por este diálogo personal con el Señor".
Por lo tanto, nuestra permanencia en misión no quiere ser sólo una respuesta a una necesidad concreta, sino más bien un acompañar a una Iglesia hermana y un caminar con los últimos.

SÉPTIMO ENCUENTRO CON TRES LAICOS EN HUAYCÁN

Hay otro grupito de milaneses que forman la Comunidad Santo Espíritu con tres "jovencillos" alrededor de los sesenta años: Gilberto, Daniele y Fiorenza, desde hace 20 años en Huaycán, un barrio de la inmensa periferia de Lima.
Ligero y simpático su comentario.
La visita de Mons. Mario fue ¡un buen regalo! Accidentada la coordinación: cada día nos comunicaban algunos cambios debido al Mato Grosso, del viaje, del nuncio... poco a poco se redujo a horas el tiempo que íbamos a pasar juntos. Sin embargo, por fin Gilberto los “retiró” del aeropuerto el lunes 13 por la mañana temprano. Una inmersión en el tráfico limeño y llego a Huaycán alrededor de las 9:30. Después de un tranquilo y refrescante desayuno, una buena charla en libertad: Cómo estamos, cómo está el barrio deHuaycán, la parroquia y la Diócesis (flores y piedras) con los compromisos y el servicio que realizamos a nivel eclesial y también en la sociedad civil. Pudimos apreciar la sincera atención de Mons. Mario, del padre Mauricio y el padre Walter. También hablamos del Perú y nuestro futuro, un poco nebuloso.
Luego la Misa ferial pero festiva en la pequeña capilla de la casa. Cierre sentados en la mesa con buen vino (Español, ups) para la ocasión. Pero ya era tarde: a las tres tenían que estar con el nuncio Nicola Girasoli. Saludos abrazos y con un taxi de nuevo en el tráfico. Chau, hasta la próxima.
Solo nos tomamos una foto alrededor de nuestro altar.

Y PARA TERMINAR... CON EL PAPA FRANCISCO

Curiosísima historia familiar. Desde 1971 existe un libritoECONOMIA DOMESTICA sobre la formación de la mujer africana, obra de mi hermana Sor Dalmazia, entonces en Mozambique. Casi 20 ediciones en diferentes idiomas para alrededor de 200.000 ejemplares. La última aventura fue la edición en “cicewa”, lengua africana que yo hablaba en Zambia y Malawi con el título Kukula kwa Azimai, portada azul con 1.000 copias. Desde el lunes 27 de enero una de estas está en manos del Papa Francisco, regalo de su prima piamontesa de Portacomaro, de visita privada al Vaticano. Sólo una semana antes en ese país se celebró una exposición misionera con el encuentro casual entre la prima del Papa, Nella Bergoglio y Sor Dalmazia. Alguna charla, una foto y " Hermana deme alguno de sus libros, tengo que ir donde el Papa, claro le van a gustar." Así otro pequeño milagro misionero.


Padre Antonio Colombo

Huacho 11 de febrero de 2020

Traductora: DAMIANA POZO