UNA OBRA DIVINA

Con esta frase el periódico El Chaski presentó todo el trabajo de construcción de un colegio inicial.
Reflexionando sobre el tema me doy cuenta que yo puse mi esfuerzo, amigos del mundo su plata, pero de verdad es Dios que ha tocado nuestros corazones para que, en su nombre, atendamos a los más pequeños con calidad y amor.


EL CHASKI
Lunes 15 de abril de 2019
Se inauguró colegio de inicial en el sector de Ollanta Humala, en Santa María
RAYITO DE DULZURA,
SOLIDARIDAD DE TODOS
Gracias a gestiones de Sacerdote Antonio Colombo e instituciones
En la Asociación de Vivienda Ollanta Humala, ubicada en el sector Los Pinos del distrito de Santa María, se llevó a cabo la inauguración de la institución educativa inicial “Rayito de Dulzura”. En la ceremonia participó el sacerdote Antonio Colombo, quien con el apoyo de entidades benéficas logró construir las aulas y el cerco perimétrico del plantel. Por su parte la Municipalidad Distrital de Santa María aportó con la instalación del techo para el patio, estructura metálica debidamente acondicionada de acuerdo con los requerimientos de Defensa Civil.
Este proyecto se ha visto concretado gracias a la labor conjunto del párroco Antonio Colombo, con los Laicos Maristas de Champagnat, Perú, la Juventud Católica de Bad Mergentheim Alemania, la Asociación Amigos de Milán Italia, entre otros.
Cabe precisar que el plantel se ha edificado en un área de 72 m2 y comprende tres aulas, dos servicios higiénicos, un ambiente para la dirección de la institución educativa, así como un patio de recreación para los niños entre los 3 y 5 años de edad del distrito de Santa María.
TRES años demoró concretarse el proyecto del colegio inicial “Rayito de Dulzura”.
Foto 1: Párroco Antonio Colombo fue el principal impulsor de la creación de la institución educativa inicial.
Foto 2: Inversión para la construcción del colegio fue de 100 mil soles.
Foto 3: Niños de 3 a 5 años estudian en el plantel
Foto 4: Inauguran el plantel padre Antonio con el Alcalde de Santa María.


Aquí está la historia del milagro
La Resolución del 2015 Centro poblado Santa María
Dirección: ASOCIACIÓN DE VIVIENDA OLLANTA HUMALA
Resolución
N° 001672 - 2015 – DRELP
Santa María, 09 diciembre 2015
Se resuelve:
ARTICULO 1°,- autorizar LA Creación y Registro de la siguiente Institución Educativa de Gestión Pública, para atención de niños y niñas de 3,4 y 5 años de edad a partir del año 2016, de acuerdo a la siguiente nomenclatura:

UNIDAD EJECUTORA 302 Educación Huaura
UGEL UGEL N° 09 HUAURA
PROVINCIA SANTA MARIA
CENTRO POBLADO SANTA MARIA
TIPO DE ZONA URBANO
NOMBRE DE LA INST. EDUCATIVA RAYITO DE DULZURA
N° DE PLAZASDOCENTES 1
DIRECCION ASOC. DE VIV. OLLANTA HUMALA
TIPO DE GESTION Pública – Sector Educación
NIVEL EDUCATIVO Inicial
MODALIDAD Educación Básica Regular
CICLO EDUCATIVO II Ciclo
CARACTERISTICA DEL SERVICIO Multigrado
DENOMINACION PROCEDIMIENO Creacion y Registro
Vigencia A partir de la transferencia pres. por DS
ALTERNATIVA DE ATENCION Alternativa 1 mp

Regístrense, Comuníquense Y Cúmplase
Mg JORGE ALBERTO PALOMINO WAY
Director dl Programa Sectorial IV
Dirección Regional de Educación de Lima Provincias

JAPW/D-DRELP
NFEV/D-DGI
EJQDM/E-RAC
Proy. 082-2015-DRELP/DGL


CON PADRE ANTONIO EN EL 2016

Desde la nada se vislumbra una escuela

Todo está escrito en esta carta del 29 de mayo que he enviado a la parroquia Santa María Goretti, de Milán, calle Melchiorre Gioia 193 Sacerdotes, consejo pastoral y feligreses
Gracias de corazón por el continuo apoyo espiritual y material que me dan. La belleza de la Iglesia Católica es de no tener límites y de sentirnos unidos cada día en la Misa, celebrada en cualquier altar del mundo.
Vuestra colaboración de 450 euros se ha invertido en la compra de cemento y 6000 ladrillos para apoyar la construcción de una escuela de primaria en la periferia de Huacho.
Allí están viviendo lo que ustedes han vivido: la historia de quien emigra desde las regiones del Veneto o Sicilia para buscar un mejor futuro en Milán, sin casa, sin escuela, sin Iglesia. Ustedes lo han logrado y aquí se están esforzando de obtener los mismos resultados. Quieren que sus hijos tengan un futuro y esto nace por la escuela.
No es zona de mi parroquia que es central como Piazza Duomo.


Lo he descubierto haciendo una fiesta navideña del 2015 entre los pobres de la periferia sobre una colina llena de arena y rocas golpeadas por el viento. Allí en medio de 250 niños y del polvo, me han hablado del sueño de construir una escuela inicial. Yo tenía inmensas dudas, pero después he visto los hechos: la gente se ha puesto a cavar, a nivelar, a hacer actividades para recaudar dinero…
En colaboración con la Presidenta As. Ollanta Humala: Fidencia Manrique Mota y Máximo Lázaro Jesús del Comité Educación me he incluido, comprometiendo también el colegio de los Maristas, con Arturo y el hermano Carlos.
Cada semana un ladrillo más, como dice la canción: “Ladrillo sobre ladrillo crece la gran casa…” Todo es Providencia, también ustedes son parte de este sueño.
Aquí ya piensan en el día de la inauguración, quieren preparar cuatro banderas, Perú, Italia, España y Alemania, para agradecer a todos los amigos que los están apoyando.
Ahora cuatro aulas esperan el material para el techo, mientras papás y mamás, armados de picos, palas y carretillas, se alternan para aplanar el patio pensando en sus chicos que podrán correr felices.


EL GRAN APORTE DE LOS MARISTAS

Reverendo Padre Antonio Colombo, Párroco de la Parroquia San Bartolomé Huacho me dirijo a Ud para manifestarle lo siguiente: Que desde el Año 2016 mi persona junto a un grupo de amigos y colaboradores de la localidad como los Laicos Maristas de Champagnat cuyo Presidente es el Sr. Arturo Bazalar Barrón, así como el apoyo incondicional de los propios Hermanos Maristas en la persona del Hermano Carlos Arrazubi hemos logrado edificar una pequeña escuela “Rayito de Dulzura” para los niños de la Asociación de Vivienda Ollanta Humala ubicada en el distrito de Santa María cuyas edades fluctúan entre los 3 y 5 añitos.
La Construcción ha sido posible gracias al compromiso cristiano y católico de dichas personas para hacer del Evangelio Obra. La estructura se ha edificado en un área de 72 m2 y comprende tres aulas, dos servicios higiénicos, un ambiente para la Dirección de la escuela, así como también un patio de recreación para los niños. Dicha labor continua eventualmente con apoyos esporádicos en fechas significativas como las Navidades por citar un ejemplo.
El colegio de inicial en el cerro de la periferia de Huacho está creciendo velozmente. Ahora hay tres salones con el baño con un techo de caña, sin necesitad de tejas para proteger en tiempo de lluvia, siendo en una zona desértica. Hasta hoy no hay la oficina para el director y se necesita urgentemente construir el cerco perimétrico porqué están desapareciendo ladrillos cada noche
Los niños tienen gana de un colegio solo para ellos, cerca de su casa, no en la ciudad de Huacho que está tan lejos.


EURO DESDE ITALIA EN EL 2017

En mis maletas de regreso de las vacaciones había también los euros recaudados para el proyecto de la escuela inicial “Rayos de dulzura” en la periferia de Huacho sobre una colina entre la arena y las rocas. Milano Greco, Cologno, Cerro Maggiore, Altopiano di Seveso, Casatenovo, Sedriano, parientes y amigos han formado una cadena de solidaridad, olvidando la crisis italiana.
Desde la cama de hospital seguía los trabajos a través de la comisión oficial de la escuela y hacia llegar, semana tras semana, los euros italianos para el cemento, la arena, las ventanas, las puertas de metal, las vigas de acero, las cañas de bambú para el techo, exigiendo las fotos evidentes del progreso para transmitir a los amigos en ultramar.
Pasada la tempestad de la bronquitis debo esperar algunos días más porque es zona de mucho viento y esto eleva el polvo mortal para mis pulmones. “Los niños ya están en la escuela, ¡son 40!” Esta noticia me sorprende, debo ir a ver, a toda costa. Es verdad, los niños están dentro en una de las tres aulas en construcción, siempre más espaciosa que el “agujero” donde estaban antes. Estalla la alegría al verme. Los niños son siempre niños, estupendos en todo el mundo. Pero súbito hago una pregunta a la única maestra: “Pero ¿dónde van al baño?” avergonzada me indica el local designado como baño, pero muy lejos de estar terminado. “¡Tranquila, para esto hay euros!”


Los trabajos se retoman con un ritmo veloz, el baño con losetas azulejas para niños y niñas, un local amplio y luminoso para la dirección, las puertas, las ventanas, la pintura, los escalones, las veredas, los bancos y la llegada de la segunda maestra que ocupa la segunda aula decorándola con fantasía y creatividad.
Las casas en torno son muy provisorias pero los padres de familia apuestan todos para crear un ambiente sereno y digno para sus hijos. Ayudar a la gente a soñar es bello, los euros se convierten doblemente preciosos sobre todo cuando son fruto de los ahorros y de la generosidad de otros niños, de otras mamás, de otros abuelos de gran corazón que atraviesan mares y montes para crear sonrisas.
Hay todavía muchas piedras en el patio de la escuela, antes o después se podrá nivelar y poder plantar algún árbol y hacer crecer algunas flores.

EURO DESDE ALEMANIA EN EL 2019

Periódico de Bad Mergentheim

Juventud católica de Bad Mergentheim

Ayuda para escuela peruana de pobres

La acción de colecta de árboles de Navidad de la juventud católica de Bad Mergentheim ha recolectado 3200 euros.
Bad Mergentheim: A mediados de enero la juventud católica empezó la acción de colecta de árboles de Navidad, cual se hace cada año, con la ayuda de veinte ayudantes. Cuatro grupos manejaron por las calles de Bad Mergentheim y Neunkirchen los camiones que fueron puestos a disposición por empresas de Bad Mergentheim y de la comunidad de la iglesia católica, la ciudad cubrió los gastos de disposición.

Tarde trabajo en la lluvia: Afortunadamente recién empezó a llover en la noche, así que la única frustración de los trabajadores voluntarios surgió de árboles en la calle que estaban sin placa de nombre y sin manera de poder asignarlos a las casas apropiadas. En total pudieron recolectar 3200 euros con esta acción de colecta, los cuales fueron transmitidos al padre Antonio Colombo en Perú.
Él va a utilizar esa plata para la instalación de una escuela de pobres en un barrio de Huacho, el cual queda casi a 160 kilómetros de Lima, la capital de Perú.

Una segunda parte quiere usar para la re-socialización de jóvenes que se han vuelto delincuentes. Padre Antonio Colombo ha iniciado una Academia de fútbol para que los adolescentes más jóvenes puedan jugar futbol ahí en vez de estar en la calle. Para los adolescentes más mayores tratan de encontrar lugares en cuales ellos puedan hacer algún estudio técnico.
La juventud católica de Bad Mergentheim ya conoce al padre Antonio Colombo personalmente así que están seguros que la plata va a llegar a los proyectos adecuados y que se va a usar de la manera apropiada.
Mergentheim, 20 de enero de 2019

LA INVITACIÓN DEL 12 DE ABRIL 2019

Colegio inicial
RAYITO DE DULZURA
INVITACIÓN
INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN
DEL NUEVO COLEGIO
Viernes 12 de abril - 10:00 am
Lugar: Asociación de Vivienda Ollanta Humala
A la altura del Acueducto de los Pinos (Ex Fujimori)
Obra con la inversión de s/. 160,000 con
Asociación de viviendas Ollanta Humala,
Padre Antonio Colombo y sus amigos

EL MILAGRO “POLÍTICO”

La población de la Asociación de viviendas de Ollanta Humala, tiene el honor de haber iniciado este proyecto con una fuerza moral y física increíble. Siempre han coordinado con la DRELP y la UGEL 09 de Huaura, entidades responsables de la parte educativa, recibiendo la Resolución oficial en el 2015. La Municipalidad del distrito de Santa María apoyó con algo para la construcción pero faltaba algo de impacto significativo.
Faltaban 15 días para la inauguración, la Directora Susana García había enviado algunos oficios, sin obtener una respuesta segura.
Así que yo tomé la iniciativa de presentarme directamente al nuevo Alcalde Juan Carlos García, quien me acogió como un amigo, escuchó el pedido de los niños y se comprometió: “Padre, vamos a poner el toldo conforme a la normas del Ministerio de Educación”. La foto quedó como firma de un documento, ¡casi como un juramento!

Faltan 5 días, no se ve nada. Vuelvo a tocar la puerta con tantas dudas en el corazón. El ingeniero responsable me presenta un proyecto y me dice: “Mañana empezamos, se trabajará día y noche. El viernes 12 de abril el Alcalde estará presente en su colegio para la fiesta!”
Un milagro, que yo llamo “político”, fue cuando llegó una empresa de Carquin con todo el material, con todos los instrumentos, cuatro trabajadores con experiencia y sobre todo con buena voluntad, un trabajo sin descanso de martes, miércoles y jueves hasta la medianoche.
El día de la fiesta una aplanadora arregló la pista frente al portón y a las 9:45 am se presentó feliz el mismo Alcalde. Un abrazo nos unió, contentos los dos. Juntos hemos vivido la emocionante mañana de la inauguración, dando un ejemplo que la colaboración sincera produce milagros aquí en la tierra, Perú tiene un futuro.
De Alemania llegó el mensaje con un e-mail de Markus Veith y Kathy. “Padre Antonio no podemos estar con ustedes en el día de la inauguración, nuestro deseo es que todo salga bien en favor de los niños, que sea una gran fiesta”.
De Italia en Facebook. “Padre Antonio, tú eres quien hace milagros. Todo es fruto de tu entrega y podemos confirmarlo que es así, ¡porque te conocemos desde hace 50 años!”

UNA AUTÉNTICA FIESTA

Aquí está el testimonio de Susana García, directora del colegio.
“Buenas Noches Padre Antonio muy lindas las fotos y lo que dice en el periódico. Estoy muy agradecida Padre con todo lo que ha hecho en el colegio RAYITO DE DULZURA. Dios lo colme de muchas bendiciones y de mucha salud. Siempre venga a visitarnos Padre al colegio Inicial. Lo quiero mucho que pase lindas vacaciones al lado de su familia.
Dios lo bendiga siempre, por ser una persona buena con la gente humilde y con las personas que más necesitan, por preocuparse mucho por la educación de los niños”.
La Pascua 2019 nos empuja a continuar este camino, Jesús, el resucitado, está contento.


Don Antonio Colombo

Huacho, 21 de abril del 2019, Pascua de Resurrección.